El sector cultural en sus diversas secciones ya no está aislado de las dinámicas económicas y de desarrollo, ya que el sector cultural está ahora en la cima de las preocupaciones de los países que quieren poner en valor su patrimonio como un poder blando, como la creatividad y la innovación. De este modo, Marruecos, que ha emprendido en los últimos años y continúa consolidando en sus direcciones actuales y futuras, no quiere ser menos. El ministro marroquí de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, dijo que el Reino está decidido a promover la industria cultural y fomentar la inversión en el sector.
Además, el ministro lanzará en las próximas semanas una estrategia dirigida al patrimonio tangible. Este plan tiene como objetivo crear activación pública en todas las regiones del Reino, destacando que será una ocasión para abrirse a las empresas interesadas en invertir en este campo. La declaración de Bensaid se produjo en respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Representantes, y añadió que, con respecto al sector cinematográfico, Marruecos tiene una infraestructura importante, destacando que se trabajará para facilitar el acceso a esta ciudad y vincularla con otras regiones aumentando el volumen de inversiones.
En respuesta a la Cámara de Diputados, el ministro enfatizó que el apoyo a los teatros en 2022 ascenderá a aproximadamente 3,8 millones de dólares, que además del apoyo al teatro apareció una iniciativa por un monto de 1,9 millones de dólares, además de las medidas proporcionadas en el borrador de los presupuestos del ministerio por valor de 1,1 millones de dólares. La escritora e investigadora marroquí Slimane al-Qurashi enfatizó que lo dicho por el ministro de Cultura es parte del plan del Gobierno, que enfatiza la necesidad de promover las industrias culturales y creativas, el valor del elemento humano y mejorar sus condiciones en todos los niveles porque es una prioridad importante.
El Ministerio de Cultura de Marruecos también es consciente de la importancia del patrimonio, especialmente después de la reestructuración de la Dirección de Patrimonio Cultural en 2006, en consonancia con la aplicación de la Convención Internacional para la Preservación del Patrimonio. En este contexto, el investigador dijo que lo que preparó la selección nacional de fútbol durante la Copa del Mundo en Qatar cae desde su punto de vista en el contexto de las prioridades establecidas por el gobierno para promover la industria cultural y creativa, y su impacto significativo en la imagen del Reino de Marruecos. Al-Qurashi explica que el patrimonio es el verdadero espejo que refleja la cultura de la sociedad, como es el registro de los pueblos que vincula su pasado con su presente.
El Ministerio de Cultura marroqui hizo resaltar en la promocion de las industrias culturales, ya sean relacionados con libros, cine, cine, teatro o patrimonio, trabajando para atraer inversores para contribuir al crecimiento economico y las finanzas estatales, ya que el gobierno esta dispuesto a convencer a los inversores de que obtener ganancias no se limita a invertir en bienes raíces o infraestructura, sino que puede incluir áreas en las que el ser humano desempeña un papel fundamental, central y creativo, que representa la base del trabajo de los sectores de cultura , comunicación y juventud. Destacó que su ministerio trabajará para defender, fortalecer y reconocer el patrimonio marroquí a nivel nacional e internacional.
Marruecos históricamente ha puesto un gran énfasis en el patrimonio, comenzando con la Ley de Protección de Monumentos Históricos e Inscripciones del 29 de noviembre de 1912, y terminando con la Ley de Protección, Conservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural. El modelo del Reino de Marruecos se conoce desde la antigüedad por su ubicación en el cruce de caminos de la cuenca mediterránea y el océano Atlántico, África y el continente europeo. La herencia e integración de civilizaciones ha creado un fuerte patrimonio cultural, y su importancia deriva de la especificidad inherente a la diversidad de fuentes culturales.
Iluminando este compromiso, que Marruecos siempre ha afirmado y está trabajando arduamente para implementar, Slimane Al-Qurashi dice: “Se enmarca en la visión real que está orgullosa del pasado, interesada en el presente y con visión de futuro, aquí me refiero, a modo de representación pero no limitado a, al mensaje real dirigido por el rey Mohammed VI de Marruecos a los participantes en la 17ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la UNESCO en Rabat el veintiocho de noviembre de 2022, en la que anunció la creación de un centro nacional”.
Los ejes del plan de acción para el sector cultural incluyen la superación de brechas espaciales en la cobertura del territorio nacional con instituciones culturales locales en todo el país, la exigencia de activar nuevos modelos de desarrollo en el campo de la cultura y el desarrollo de una estrategia cultural focalizada, mejorar la integración de las políticas y programas nacionales y definir las direcciones principales y elegir.