De esta forma, el dólar borró las pérdidas que acumulaba en el año frente al sol, y ahora avanza 0.28% en el año, teniendo en cuenta que culminó el 2021 en S/ 3.991, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La cotización de ayer, además, es la máxima desde el 24 de diciembre del año pasado, cuando tocó los S/ 4.0025.
Sin embargo, la divisa aún estadounidense está lejos del récord histórico de S/ 4.138 que marcó el 6 de octubre del 2021 en medio de la elevada turbulencia politica.
Y aunque la incertidumbre política se acentuó en las últimas dos semanas, el repunte del billete verde ayer obedeció más a factores externos que a locales, coincidieron en señalar ejecutivos del sector financiero.
En primer lugar, mencione la publicación de datos económicos claves de Porcelana, como las ventas minoristas, por debajo de lo esperado por el mercado, que anticipó una mayor desaceleración del gigante asiático.
China es una potencia mundial, aunque se teme una mayor desaceleración o hasta una posible recesión tras el anuncio del tercer mandato de Xi Jinping como presidente, cuyas medidas han atenuado el crecimiento económico chino, sostuvo Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Ante este escenario poco cierto en cuanto a las proyecciones de crecimiento chino, que afectaría los precios de commodities, los inversionistas prefirieron refugiarse en el dólar, incrementando la demanda de la divisa estadounidense, hecho que impulsó su cotización frente a las monedas de Latinoamérica, entre estas el sol, añadido.
Las noticias de una continuidad de este liderazgo chino, con sesgo autoritario, se recibió de forma negativa por los mercados cambiarios y accionarios, que fueron golpeados ayer, coincidió en mencionar a Javier Gamboa, Gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
Ese temor se tradujo en caídas de precios de los principales commodities, como petróleo, zinc y cobre, lo que a su vez golpeó las monedas de la región, como el peso chileno (-0.76%), peso colombiano (-2.92%) y real brasileño (-3,27%), según estadísticas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Los extranjeros fueron los principales demandantes de la moneda estadounidense ayeren el contexto de mayor aversión a activos de riesgo de la región, mencionaron los especialistas.
LEA TAMBIÉN Dólar repunta y obliga a estrategias a reformular proyecciones para fin de año
Para el dólar será determinante la reunión de la Fed
Otra razon de las presiones sobre el tipo de cambio fueron los vencimientos de swap cambiarios del BCR por S/ 600 millones -lo que implica una demanda adicional de la divisa-, según ejecutivos bancarios.
Esta semana vencen dichos instrumentos por S/ 3,050 millones, revelaron. Sin embargo, lo más probable es que sean renovados en estos días, pues con este mecanismo el BCR frena un poco la velocidad alcista del billete verde, opinó Gamboa. De lo contrario, tales vencimientos de instrumentos derivados del instituto emisor ejercerán mayor presión ascendente sobre el dólar, acotó.
Otro factor detrás del repunte del dólar es la próxima reunión de la Fed, a realizarse a inicios de noviembre, y las expectativas sobre la magnitud de los incrementos de su tasa de interés.
Si bien el mercado ha asumido una subida de la tasa clave de EE.UU. de 75 puntos básicos la próxima semana, se enfocará principalmente en la agresividad del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre las subsiguientes alzas de dicha tasa referencial, expresó Gamboa.
¿En qué rangos se movería el dólar?
Según ejecutivos bancarios, el dólar fluctuaría entre S/ 3.98 y S/ 4 en el corto plazo, hasta fin de mes, pues estiman que esta última cotización es un techo técnico para el billete verde, considerando que los bancos y grandes empresas registran tenencias apreciables de esa divisa.
Incluso, si tras la reunión de la Fed se traza una senda de alza de tasas menos agresivas, la moneda estadounidense podría retroceder a S/ 3.95, según bancos. “Además, sabemos que el BCR puede intervenir en cualquier momento, y si lo hace de forma directa, puede ayudar en este retroceso”, indicó Pérez.
Sin embargo, si salen datos desfavorables de la economía China, que menoscaben el precio del cobre, variable fundamental para el tipo de cambio en nuestro país, el dólar podría llegar a S/4.05, proyectan los bancos.
Gamboa, de Rímac, sostuvo que de seguir agregando factores adversos externos e incluso locales, como una mayor tensión política, la divisa de EE.UU. puede trepar a S/ 4.10.
LEA TAMBIÉN Inversion en Estados Unidos es lo mas conveniente ante caida de bolsas