El el diputado socialista Jaime Naranjo pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados que ponga en tabla esta semana la reforma tributaria del gobierno, para que pueda ser votada antes del receso legislativo de febrero.
“Estoy haciendo un llamado a la Mesa ya los diversos comités parlamentarios de que no nos podemos ir a receso parlamentario sin haber votado en la Sala la reforma tributaria. Seria una pésima señal la que estaría dando el Congreso, ya que todos sabemos que esa reforma es fundamental para responder a diversas demandas sociales que tiene el país”, sostuvo.
En respuesta a lo anterior, el vicepresidente de la Cámara, carlos bianchidije que “yo puedo entender el entusiasmo del diputado Naranjo, pero aquí los tiempos no están, hay una enorme cantidad de prioridades, de proyectos que ha priorizado el propio Gobierno; tenemos la acusación constitucional, además la ampliación de los estados de excepción en la Macrozona Sur y otras prioridades muy significativas y, por lo tanto, más allá del deseo, la realidad y la seriedad nos indica que lo prudente es hacerlo a partir de la primera semana de marzo“.
En lo inmediato, la Comisión de Hacienda, que preside Naranjo, terminará de votar este lunes los artículos e indicaciones restantestras lo cual la propuesta será despachado a la Sala.
Desde el Ejecutivo, el Ministro del ramo, Mario Marcelresalto que “cuando lleguemos a la Sala de la Cámara vamos a llegar con un proyecto distinto del que se presentó inicialmente, y con un trabajo legislativo de varios meses; Esperamos que eso ayude a tener un apoyo más general a la reforma”.
“Nosotros seguiremos con el mismo pragmatismo trabajando hoy con los artículos que nos quedan, que en términos temáticos corresponden a DFL 2, de impuesto patrimonial, de impuesto a herencia y beneficiario final de las empresas”, apuntó.
En la instancia, el diputado opositor Miguel Mellado (RN) había propuesto, sin éxito, un procedimiento simplificado para la votación de hoy, dado que su sector no apoyará ninguno de los puntos que restan por deliberar.
“En la sesión pasada le habíamos dicho al presidente (de la comisión) que juntemos todo y votemos de una vez, porque vamos a rechazar lo que viene y el resto lo va a aprobar. Un diputado de Gobierno no quiso hacerlo de esa forma y siguió votando punto a punto. El Gobierno lo que quiere es una victoria pírrica, porque está en el suelo y no tiene agenday esto le daría un aire de que modificaría algo en el Parlamento”, reprochó.
La comisión está citada a partir de las 15:00 horas.
La llamada “reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social” fue ingresada al Congreso en julio del año pasado y se encuentra en su primer trámite constitucional. Actualmente cuenta con la urgencia de discusión inmediata.
REFORMA PREVISIONAL
Por otra parte, la reforma previsional del Gobierno podría votarse esta semana en general en la Comisión del Trabajo, y los diputados Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (PPD) buscan proponer una mesa en torno al Gobienro y todos los sectores politicos para lograr un acuerdo sobre el objetivo de la reforma y definir el nivel de pensiones que tiene que pagar el sistema.
“Lo que proponemos es que el primer acuerdo sea sobre las tasas de reemplazovale decir, cual es el nivel de pensiones que esperamos que tenga el sistema chileno y, a partir de ello, determinar cuál es el tamaño o la dimensión del seguro social. Si el Gobierno acepta esa propuesta, lo que está diciendo es que está dispuesto a que no sea el 100% del 6% lo que vaya al seguro social. De la misma forma, si la derecha la acepta ese acuerdo, lo que está señalando es que está dispuesto a que haya un seguro social”, explicó el parlamentario demócrata cristiano.
Mientras que el ministro Marcel comentó que “si el Ejecutivo ha tratado de presentar un proyecto bien calibrado en el sentido de estabilidad de las pensiones, que existen incentivos a cotizar, si uno quiere cambiar esas proporciones, lo primero que tiene que preguntarse es a dónde quiere llegar. Esa pregunta no tiene una respuesta fácil, porque si uno se quiere fijar en una tasa de reemplazo, va a ser en relación a las remuneraciones de qué tiempo. Ahora una vez que uno hace eso, lo que tiene que tener cierto es que, por ejemplo, si reduce el componente de seguro social tiene menos espacio para subir las pensiones actuales”.