“En nuestro plan estratégico está llegando a La Paz en Bolivia y posiblemente, sin ser muy ambiciosos, a fin de año entrar al mercado de Chile”, dijo Jorge Solís, presidente del Directorio de la microfinanciera.
Si bien en Perú hace aún falta inclusión financieratambién hay otros mercados que pueden ser abarcados por las prácticas crediticias y la tecnología de las cajas municipales, agregó.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que su entidad cuenta con 214 oficinas a nivel nacional, de las cuales 74 están ubicadas en Lima. Y, en los próximos dos años, el plan es alcanzar las 150 agencias en la capital, anunció.
Argumentó que Lima concentra el 70% del mercado financiero, es un nicho muy grande y tiene bajos niveles de inclusión financiera.
“Llueve sobre mojado”
Pese a ello, el escenario se tornó muy difícil para las mypes desde inicios de año, pues las proyecciones de crecimiento del país son bajas, el mercado está deprimido y los niveles de inflación son elevados, alertó.
“Lamentablemente tenemos un ingrediente adicional (protestas) ahora; está lloviendo sobre mojado y no solo afecta al sur sino a todo el país”, manifestó.
Muchas mypes se han quedado con mercadería que no han podido vender por la convulsión social, lo que causa mucha preocupación por indicios de un rompimiento en la cadena de pagosagregó.
Según Solís, se calculan elevadas pérdidas económicas diarias, lo que hace más complicado este panorama.
LEA TAMBIÉN Las cajas municipales que se alistan para emitir tarjetas de credito este año
Mypes pasarían a la informalidad
Si no se toman medidas urgentes del Gobierno para respaldar a este sector, podrían salir por lo menos 1.5 millones de mypes del mercado, ampliando la informalidad, estimó.
Frente a ello, resaltó la importancia del rol del Estado para rescatar a las mypes que ya no cuentan con capital de trabajo y, a la par, tienen un problema de financiamiento.
Debe crearse un programa que incluya una línea de financiación de S/ 15,000 millones, con un subsidio del Estado de hasta 5% para que los pequeños negocios accedan a créditos a tasas de interés bajas, precisó.
“Ya no es momento para bonos o ayudas sociales, se debe reactivar la economía real que incluye a las mypes”, agregó.
formalizacion
En tanto, Victor Valdivia, gerente general de la microfinanciera, comentó que se continúa evaluando, junto con cofidemecanismos de formalizacion de las mypes para llevar a cabo algunas propuestas al supervisor tributario.
En esta línea, Caja Huancayo ha desarrollado un marketplace para agilizar la venta de productos de sus clientes de los segmentos comerciales y fabrica, sin intermediarios.
“Se lanzaría en febrero, al inicio será gratuito y los negocios podrán mostrar sus productos y comercializarlos desde la plataforma móvil pues contarán con todo el proceso de venta, muy parecido al sistema de Amazon”, expresó.
Esto generará un registro de las operaciones de las mypes, lo que podría ser de mucha ayuda en su formalización, acotó.
LEA TAMBIÉN Empresas ahora tienen dificultades para asegurarse contra daños de protesta
Financiamiento continuado con tasas de interés elevadas
Renato Peñaflor, docente de Economía y Negocios de la Escuela de Posgrado USIL
Las perspectivas no son tan favorables para este 2023, pues junto con la inestabilidad política se espera un nivel de aumento significativo y un crecimiento limitado del PBI, consumo privado e inversiones.
Por ello, es de esperar que los distintos agentes económicos, como las familias y empresas, postergarán sus decisiones acerca de consumo, proyectos, inversiones, contratación de personal, y similares, por lo menos en este primer semestre, a la espera de ver cómo se desenvuelve el ámbito político y la situación internacional.
Todos los recursos de las empresas se dirigirán a mantener el nivel de operaciones, optimizar el uso de recursos, así como generar nuevos ingresos.
En tanto, el financiamiento para las empresas continuará con tasas elevadas y el mercado de capitales aún no muestra un desarrollo adecuado que les permita tener mayores opciones.
Por ello, es de esperar que las empresas más pequeñas muy probablemente destruyan su endeudamiento para tratar de conservar mayor liquidez, siempre buscando mantener sus operaciones activas.