Lorie Konish – CNBC
Cuando se trata de propósitos financieros para 2023, hay un objetivo que encabeza la lista de muchas personas: crear un fondo de emergencia.
Una encuesta reciente de Personal Capital reveló que el 31% de los encuestados quiere aumentar sus ahorros para emergencias, por encima de otros objetivos como comprar un coche, con un 15%; ahorrar para comprar una casa, 9%; o celebrar una boda, 8%.
[El salario mínimo subirá en enero de 2023 en 21 estados y 41 condados y ciudades]
Tener ahorros para gastos inesperados, como facturas médicas o reparaciones del coche, puede ayudar a evitar deudas con intereses elevados y también a cumplir objetivos a largo plazo, como el ahorro para la jubilación.
De hecho, no tener un fondo de emergencia puede ser uno de los mayores errores financieros que se pueden cometer, afirmó recientemente la experta en finanzas personales Suze Orman.
“La mayoría de los estadounidenses apenas tienen dinero para pagar sus gastos cotidianos”, afirma Orman.
Las encuestas muestran sistemáticamente que las personas tendrán dificultades para reunir el dinero en efectivo para cubrir gastos imprevistos de 1,000 dólares o incluso 400 dólares.
[¿Por qué tantos creen que se avecina una recesión en 2023?]
Si quiere aumentar sus ahorros de emergencia en 2023, estos consejos pueden ayudarle a empezar.
1. Reduzca sus facturas mensuales
Según Ted Jenkin, planificador financiero certificado, director ejecutivo de Oxygen Financial, con sede en Atlanta, y miembro del Consejo FA de CNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo, es posible hacer grandes ahorros reevaluando sus gastos diarios.
Jenkin, coautor de un libro titulado La limpieza presupuestaria de 21 días (La limpieza presupuestaria de 21 días), recomienda a la gente que adopte un enfoque de desintoxicación de sus presupuestos domésticos.
Eso significa analizar las 21 facturas más importantes que tiene -si es que tiene tantas- y tratar de reducirlas o cambiarlas.
Por ejemplo, su paquete de internet, teléfono y cable. Pregunte a su proveedor si puede entregar un paquete o tarifa mejores. Investigue otras opciones disponibles a través de otras compañías.
“La mayoría de las personas no se han tomado el tiempo de evaluar dónde están gastando de más y dimensionar cuál es la diferencia”, dijo Jenkin.
2. Reevalúe sus hábitos con la tarjeta de crédito
Los precios han subido estas fiestas, lo que ha llevado a los consumidores a endeudarse más con las tarjetas de crédito, según un estudio reciente de LendingTree.
Según Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree, esto es “preocupante” ahora que los tipos de interés de esas deudas están a punto de seguir subiendo.
Según LendingTree, con sólo pedir un tipo de interés más bajo se puede reducir el tiempo necesario para saldar esas deudas.
[Casi uno de cada tres adultos depende económicamente de sus padres. ¿Cuáles son los motivos?]
También puede ser útil buscar mejores tipos en otra parte, ya sea a través de una tarjeta de crédito con transferencia de saldo al 0% de interés o de un préstamo personal.
También hay que hacer balance de las recompensas acumuladas para ver cómo convertirlas en fondos extra.
Mucha gente tiene ventajas que no ha aprovechado, como puntos que le ayudan a reducir la factura de la tarjeta de crédito.
“Es dinero encontrado”, afirmó Jenkin.
3. Busque tipos más altos para su efectivo
La subida de los tipos de interés es una buena noticia para su dinero en efectivo.
Las cuentas de ahorro en línea y los certificados de depósito, o CD, ofrecen los tipos de interés más altos en más de una década.
[Esta ley puede introducir grandes cambios en la manera de ahorrar para la jubilación]
Según Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com, si su fondo de emergencia tiene menos de los tres a seis meses de gastos que suelen recomendar los expertos, su principal prioridad debería ser dispuesto rápidamente de dinero en efectivo.
En ese caso, lo mejor son las cuentas de ahorro online. Incluso guardar una pequeña cantidad de efectivo a la semana puede sumarse con el tiempo.
4. Venda lo que no use
Si no has usado algo en un año -aparte de reliquias familiares o decoraciones navideñas- es hora de venderlo, dijo Jenkin.
Si no te has puesto una camisa en un año, por ejemplo, puedes venderla en una página web como Poshmark. La electrónica que no use puede venderse en plataformas como Decluttr o Facebook.
“Existen muchísimas aplicaciones y páginas web para vender sus cosas”, explica Jenkin.
Si no está listo para desprenderse de un artículo para siempre -como un auto extra, por ejemplo-, puede considerar alquilarlo en su lugar en un sitio web como Turo.
5. Busque un trabajo extra
Generar más dinero no tiene por qué limitarse a vender sus cosas; también puedes vender tus habilidades.
Páginas web como Fiverr le permitirán listar tus servicios para que puedas generar dinero extra.
“Si tienes un hobby, una habilidad o un talento, trata de ganar ese ingreso extra para crear una reserva de efectivo”, señaló Jenkin.