“Se ha privilegiado el derecho a la salud y no los intereses comerciales” dijo la doctora Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata)
La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictó positivamente el expediente 22.497 que reforma varios artículos de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, y establece un empaquetado neutro en los productos de tabaco.
El proyecto entró en corriente legislativa en mayo del año anterior y fue aprobado en comisión con 5 votos a favor y 4 en contra: “Estamos desde ya pidiendo apoyo a los y las diputadas”.
Los diputados que apoyaron el proyecto fueron: Andrea Álvarez (PLN), Priscilla Vindas (FA), David Segura (NR), Rosalía Brown (NR) y Luz Mary Alpízar (PPSD).
“Con este proyecto vamos a lograr desincentivar el consumo de productos del tabaco y retrasar el primer consumo en adolescentes a través de la eliminación de los atractivos visuales de las cajetillas, aumentar la notoriedad de las advertencias sanitarias, eliminar la falsa publicidad que hace creer que un producto es menos dañino que otro y al disminuir la prevalencia del consumo de acabo vamos a lograr disminuir el gasto en salud”, dijo Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata).
“Se ha privilegiado el derecho a la salud y no los intereses comerciales” exultó Amador.
Amador expuso ante la Comisión que la muerte anual producida por productos de tabaco representa un 9% del total de muertes de todo el país y que más de 16.000 personas se enferman a causa de su consumo.
También hubo que el país invierte ¢300.000 millones al año en la atención de tabaquistas y argumento, ante la oposición de las cámaras empresariales, que hay suficiente evidencia de la efectividad del empaquetado neutro en otros países como en Australia y Uruguay.
El exministro de Salud, Daniel Salas, y expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, externaron su apoyo al proyecto este año ante la pasada Asamblea Legislativa, previo al cambio de Gobierno, por el alto impacto en la salud que tiene el consumo de tabaco.