Existen algunos trabajadores que reciba un fin de año su fondo de ahorroprestación que no es obligatoria para todos los empleados, ya que se trata de una superior a las de la ley. Dicha prestación consiste en aportaciones económicas que tanto la compañía como los trabajadores hacen.
Para hacer crecer este fondo, se descuenta de manera periódica una parte del sueldo del trabajador y la empresa hace una aportación económica igual o mayor.
¿Tengo que pagar impuestos por mi fondo de ahorro?
La pregunta del millón: ¿debo pagar impuestos al SAT por mi fondo de ahorro? La respuesta es simple: los trabajadores que reciben este beneficio no tienen que realizar pagos adicionales por él.
En el caso de las compañías, el dinero que aportan para esta prestación es deducible de impuestos hasta en un 53%, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales, los cuales son:
El empleado debe saber cuánto aporta él y cuánto aporta la empresa a su fondo de ahorro. Aunque dependiendo de las normas de la empresa en la que labores, podrá disponer del dinero en su fondo de ahorro mínimo una vez anual, mismo que deberá pasar al mismo tiempo que las otras personas que trabajaron contigo.
La aportación de la empresa debe ser igual o mayor a la de los trabajadores.
La parte que ponen los trabajadores no puede ser mayor al 13% de su sueldo.
El plan de Previsión Social de la empresa debe hablar de esta prestación.
Es preciso permanecer atento a las prestaciones que da la empresa en la que labores y lo que dice la ley al respecto para saber y hacer cumplir sus derechos y obligaciones como empleado. Por ejemplo, en el caso del aguinaldo deberás pagar impuestos según la cantidad de dinero que percibas.
MÁS NOTICIAS:
Alto Nivel Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creer en el periodismo ciudadano y de servicio.