Dos veces al año, millas de trabajadores reciben la prima de servicio, que no es más que una prestación social equivalente a un mes de salario y que se otorga en dos pagos, una parte de junio y la otra, en diciembre.
Este reconocimiento, para el caso del último mes del 2022, deberá ser entregado por parte del empleado a más tardará el próximo martes 20 de diciembre, y ninguna empresa podrá extender o aplazar dicho plazo; porque de lo contrario, estará sujeto a una multa equivalente hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como lo contempla el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.
La primera navideña, también conocida como prima de fin de año, es uno de los ingresos más esperados por los hogares colombianos, debido a que, por medio de esto, las familias lograron solventar las compras de la época, pero también atender otras obligaciones financieras adquiridas durante el año que está por terminar.
Este dinero no debe ser administrado a la ligera, sino que, por el contrario, amerita un manejo prudente para que pueda tener un impacto positivo en las finanzas del hogar. Por esta razón, DataCrédito Experian destaca ocho recomendaciones clave para hacer rendir la prima navideña y más en un año como el 2022, donde el bolsillo de los colombianos se ha visto afectado por el incremento en la inflación, la subida en las tasas de interés y la volatilidad del dólar.
Como primera medida, es aconsejable el poder determinar el flujo de dinero disponible, esto, tanto de ingresos como de gastos. Seguido, es importante dar prioridad al pago de créditos y deudas viejaslo que ayudará a mejorar el nivel de endeudamiento y aumentará el dinero disponible mensualmente.
En tercer lugar, se recomienda fijar metas claras y limites sobre lo que se va a gastar: Intentar no seguir endeudándose en fin de año, así se evitará el “guayabo financiero” de enero. En línea con lo anterior, es clave el ahorrar un porcentaje del valor recibido para cubrir gastoslo cual, permitirá cubrir metas personales o familiares.
Un quinto consejo es que, por medio de la prima navideña, se pueda cubrir todo el saldo de la tarjeta de credito. Esto ayudará a empezar con obligaciones financieras el próximo año, y sentirá que la plata mensual de su salario rendirá más.
“Controlar los impulsos a la hora de gastar: Contar con más dinero disponible puede ser una razón para querer adquirir más cosas (gastos necesarios)”, destaca.
Dos últimas recomendaciones más. Es importante validar alternativas de ahorro con el propósito de reducir el pago de impuestos el próximo año, como es el caso de los depósitos en una cuenta AFC. También, es importante destinar una parte de la prima navideña a la inversión, ya sea abriendo un fondo, CDTS, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros.
DataCrédito Experian también resalta otras opciones que pueden ser consideradas con la prima navideña, como por ejemplo, adquirir un seguro de previsión en salud, o una póliza para el hogar o para servicios funerarios. adicionales, este ingreso puede ser destinado a la educación e inclusive, para realizar alguna remodelación en la vivienda.
Se calcula que unos 10 millones de trabajadores asalariados en Colombia recibirán la primera navidad. Este beneficio lo obtendrá todo servidor público, que sea empleado o trabajador oficial por haber servido durante todo el año civil o parte del mismo, según lo indica el Departamento Administrativo de la Función Pública. “Si no se ha trabajado todo el año, tendrá derecho a la prima en proporción al tiempo. Se liquida teniendo en cuenta los factores salariales del artículo 33 del Decreto 1045 de 1978″, puntualiza la entidad.