la federación de pacientes Red de Enfermedades Raras y la Asociación de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas de Panamá exigieron al Ministerio de Salud (Minsa) ya la Caja de Seguro Social (CSS), tomar medidas que permitieran el acceso rápido y continuo de sus medicamentos.
De acuerdo con ambas asociaciones, alrededor de 500 pacientes con enfermedades raras y crónicas están afectados por la falta de medicamentos.
“La Caja de Seguro Social está discriminando a los pacientes con enfermedades menos prevalentes, al no equiparar las condiciones para el acceso a medicamentos de estas personas con el resto de los pacientes“, denunciaron las asociaciones.
Además, indicó que el Minsa no ejerce su función para solucionar el problema, “al dejar la responsabilidad en manos de los presupuestos bajos de los patronatos y no poner a funcionar una ley aprobada en octubre de 2014“.
Para la compra de estos medicamentos, la entidad utiliza un mecanismo llamado “muy excepcional”, sin embargo, los pacientes con enfermedades raras y crónicas este procedimiento no tiene presupuesto definido y el abastecimiento no es oportuno.