En esta línea, las entidades bancarias han desarrollado plataformas ahorro programado, como Warda, Alcancia y Mis Metas, que buscan generar disciplina o hábito entre sus usuarios.
“Los usuarios necesitan una alternativa que los ayude, aconseje o les dé tips para empezar a tener un guardadito, para afrontar cualquier eventualidad o cumplir algún meta”, comentó Carlos Roca Rey, líder de Warda.
Según el especialista, esta web, respaldada por BCPpermite a sus clientes ahorrar un 30% más que quienes no la utilizan.
Ofrece tres modalidades: una primera consiste en establecer un monto fijo que será descontado cada día, quincena o mes; otra permite indicar un porcentaje del ingreso percibido que será ahorrado, y con la tercera se redondea el monto de las compras -hechas con la cuenta asociada- a fin de ahorrar el vuelto.
LEA TAMBIÉN Banca se alista a ofrecer juntas de ahorro digital
Asimismo, la aplicación de interbancario ofrece la Alcancía Virtual, una herramienta para que el usuario deslice hacia su “chanchito” los montos que desea guardar, sin necesidad de abrir una cuenta adicional.
de acuerdo con el banco, los clientes que usan esta función ahorran hasta un 70% más que aquellos que no recurren a este mecanismo.
En tanto, la banca móvil de BBVA ofrece Mis Metas, un instrumento para promover la salud financiera de los usuarios, agregó Claudia Tataje, gerente senior de Modelos de Relacionamiento de Canales Digitales de BBVA.
“La competencia en la banca vendrá por este segmento de usuarios, quienes buscan tener un control de sus ingresos y egresos, poner topes de gasto y programar objetivos de ahorro; lo que se busca es poner a su disposición un paquete completo”sostuvo.
LEA TAMBIÉN Billeteras digitales crecen a 20 millones pero surgen cobros para recargarlas
Metas de ahorro de corto y largo plazo
Los especialistas se refieren a que cada vez más peruanos prefieren estas plataformas, sobre todos aquellos con ingresos mensuales menores a S/ 3,000.
Hay muchos trabajadores independientes, pues sus salarios variables hacen un poco más difícil que adquieran un hábito de ahorro, argumentó Roca Rey.
Además, comentó que algunos usuarios optan por establecer metas de ahorro de corto plazo para cubrir sus gastos de alquiler, alimentación y servicios, ante el incremento del costo de vida.
Por su parte, Tataje expresó que los objetivos de largo plazo que más fijan los usuarios son viajes, estudios o inicial para una vivienda.