Wall Street cerró una semana, un mes y un trimestre para olvidar, lo que llevó al selectivo S&P 500 a un nuevo mínimo para este año, cuando los inversores temen que las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación se traduzcan en una recesión mundial.
(Banco de la República subiría la tasa de interés al 10%: mercado).
Los tres indicadores registraron pérdidas fuertes esta semana: el Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 2,9 %, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, bajó un 2,7 %. El viernes marcó el último día del mes y del tercer trimestre.
En septiembre, el S&P 500 bajó un 9,3 %, mientras que el Dow bajó un 8,8 % y el Nasdaq perdió un 10,5 %. Las acciones terminaron el tercer trimestre con una nota pesimista. El índice de referencia S&P 500 perdió un 5,3 % durante el trimestre, el Dow se dejó un 6,7 % y el Nasdaq terminó el trimestre con una caída del 4,1 %.
(Nubank superó los 70 millones de clientes en América Latina).
El optimismo de los inversionistas se ha desvanecido, según el diario económico The Wall Street Journal. “En la disyuntiva entre e inflación, la Fed elegirá la inflación”, dijo Desmond Lawrence, estratega senior de inversiones de State Street Global Advisors, en declaraciones recogidas por el periódico. “Eso es lo que realmente está produciendo la emoción que hemos tenido en la última semana en particular”, agregó.
La expectativa de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses esta semana subió al nivel más alto desde marzo de 2009, según la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.
(Consulados, vuelos y más: el panorama para Colombia y Venezuela).
Por sectores, en los últimos tres meses, el único que cerró en verde fue el de bienes no esenciales (4,45 %), mientras que las mayores pérdidas del trimestre fueron para los bienes raíces (-13,17 %), los bienes esenciales (-12,59 %) y las materias primas (-9,12 %).
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años -que al cierre de la jornada de la bolsa de hoy subía al 3,806 %- ha advertido a lo largo del trimestre impulsado por una mayor inflación y el temor a una política monetaria más estricta.
El rendimiento del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años volvió a marcar máximos no vistos en más de una década y llegó a situarse en el 4 % como consecuencia de la política agresiva de la Reserva Federal de EE. UU. (Alimentados) en su aumento de los tipos de interés a corto plazo para intentar doblegar la inflación rampante. No obstante, cuando cerró la bolsa neoyorquina hace dos días, el rendimiento a 10 años bajó un 3,733 %, su caída más pronunciada en un día desde 2020.
El crudo de Texas perdió un 24,8 % durante el trimestre, cerrando el viernes en 79,49 dólares el barril. El oro subió el viernes, pero aun así cayó un 7,9 % en el trimestre y ha estado a la baja durante seis meses seguidos.
Por su parte, el dólar hoy ganó terreno frente al euro, con un cambio de 0,9798. Las subidas de los tipos de interés de los últimos meses han influido también en el fortalecimiento del dólar.
Las principales bolsas europeas cerraron el viernes al alza pese a cifras de la inflación y tras una semana de preocupaciones. La bolsa de París ganó 0,68%, Madrid 0,91% Fráncfort 0,48%, Milán 1,45% y Londres 0,15%.
AFP