bogota y medellin son las ciudades colombianas que tienen el metro cuadrado más prolongado, según lo revela el más reciente informe sobre el tema elaborado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y la plataforma inmobiliaria Habi.
(Lea también: Propuestas de salario mínimo se conocerán el 9 de diciembre)
Una de las principales conclusiones del estudio es que Bogotá y su área metropolitana cuenta con las propiedades de vivienda más caras en el país. Un 30 por ciento más que en el resto del territorio nacional.
El valor del metro cuadrado en la capital colombiana es, en promedio, de 3 millones de pesos. A esto le sigue Medellín, incluyendo su área metropolitana, con un rango de 2,8 millones de pesos por metro cuadrado.
(Le puede interesar, además: Los detalles de la propuesta pensional que presentó Asofondos)
Después, esta Cali y Barranquilla con la mayoría de inmuebles a precios de alrededor de 2,2 millones de pesos el metro cuadrado.
En promedio, el metro cuadrado en Bogotá y Medellín es un 34 por ciento más costoso que en Cali y Barranquilla. No obstante, las áreas son más reducidas en un 22 por ciento. Por su parte, en Bogotá, un 70 por ciento de las viviendas tienen 83 metros cuadrados o menos, y para Medellín este valor es de 88 metros cuadrados.
El informe revela que la mitad de los desembolsos de créditos hipotecarios están destinados a viviendas usadas.
“El estudio nos muestra que el mercado de la vivienda usada es atractivo, los precios han permanecido estables creando opciones interesantes de compra, sobre todo al ponderar también por área o ubicación. Este segmento sigue en recuperación después de la pandemia, por lo que tiene un espacio importante para crecer”, aseguró Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
Finalmente, Cali y Bogotá presentaron las mayores valorizaciones en las áreas metropolitanas, en apartamentos con áreas inferiores a 100 metros cuadrados.
Portafolio