En las economías más avanzadas del mundo, el mercado del capital privado está totalmente instaurado y se ha establecido como una solución idónea como alternativa a la banca tradicional. Prueba de ello es que en Estados Unidos, que goza de una de las economías mundiales más potentes, la financiación bancaria ya representa menos de un 25%. En España, esta predilección por la financiación privada también ha sido seleccionada. De hecho, según la SpainCap —la asociación española de capital, e inversión— la inversión privada alcanzó los 7.494 millones de euros en 2021. En 2022 ha seguido en crecimiento, pues solo en los primeros 6 meses se situó en 5.165 millones de euros de inversión, un 170% más que en los mismos meses del año anterior.
En el marco de la financiación privada, existe un producto que está en pleno apogeo en los sistemas económicos de referencia y que recientemente ha ganado especial relevancia en España. Se trata de las hipotecas denominadas puente, unos prestamos a corto plazo —a devolver entre uno y cuatro años— que permiten acceder a grandes sumas de capital para solventar necesidades puntuales de liquidez de manera rápida.
De hecho, las hipotecas puente son una forma de préstamo hipotecario que funciona como un guante para costar compras o inversiones sin pérdidas de capital o para cubrir cualquier necesidad de liquidez inmediata.
En la financiacion privada, las gestiones
son mucho más ágiles que en la banca
Por su idiosincrasia, este producto funciona como complemento ideal de la financiación bancaria tradicional, ya que cabe destacar que esta solución es especialmente interesante para sociedades o personas físicas que tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria. El capital privado
puede esquivar las dificultades más notables, como el hecho de figurar en registros de morosidad, en concurso de acreedores o en procesos de embargo o subastas. Además, proporciona un extra de rapidez, ya que las gestiones resultan mucho más ágiles que en la financiación bancaria. Se ha de tener en cuenta que el hecho de que estos créditos los concedan la financiación privada supone tipos de interés más elevados que si los administran la banca tradicional y requieren garantías eficaces. Esto sucede porque la financiera privada asume un riesgo mayor que la banca tradicional.
Este producto está destinado tanto a PYMES como a empresas grandes como a particulares. No obstante, cuando los clientes a los que se concedan el préstamo con garantía hipotecaria son personas físicas, el capital privado está sujeto a la legislación sobre crédito inmobiliario. Por ello, la financiera debe inscribirse en el registro oficial y debe estar supervisada por el Banco de España. Este requisito supone una exigencia que asegure profesionalidad, buena gobernanza e idoneidad de la banca.
experiencia en financiacion
TQ Eurocrédito, como empresa de financiación privada con más de dieciséis años de carrera, no solo está supervisada e inscrita en el registro oficial del Banco de España, sino que ha financiado más de 375 millones de euros en capital privado a empresas de todos los tamaños. Con oficinas alrededor de todo el territorio —Barcelona, Girona, Madrid y Palma—, y más de 40 expertos en este mercado, han conseguido ser una de las destacadas del sector.
Raimon Serra, su director comercial, apunta que España no es una excepción en la tendencia al alza del capital privado frente a la banca tradicional. Además, en concreto, señala que desde los últimos años observan un creciente interés por las hipotecas puente por parte de empresas y particulares: “En unos casos porque tenían dificultades para obtener el crédito de la banca, o porque simplemente querían la rapidez que nosotros ofrecemos , o porque preferían apalancar una inversión sin drenar su liquidez.
Y lo remarcable es que muchos clientes, cuando conocen esta solución, repiten”. Serra recalca que es fundamental conocer los requisitos esenciales de los clientes y así poder ofrecer la solución que más valor les aporte. Además, para los próximos meses, visualice un momento de gran potencialidad y crecimiento.