ciudad de mexico /
La publicación de la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 fue el resultado de un amplio proceso de convencimiento nacional. Desde noviembre de 1942 se empleó a la prensa ya la radio para informar al pueblo, mientras que en el Palacio de Bellas Artes un grupo de expertos encabezados por Don Ignacio García Téllez, entonces secretario del Trabajo, daban rumbo a la seguridad social en nuestro país .
Las conclusiones fueron crear una administración con reconocida formación académica y especialización en riesgos de trabajo. Un sistema de organización en el que prevaleciera la democracia efectiva para que pudieran intervenir las comisiones representativas de los sectores obrero, patronal y gubernamental. Con este tripartismo nació la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Comisión de Vigilancia y la Dirección General.
Respecto al Consejo Técnico, este martes 13 de diciembre celebrará su última sesión ordinaria del año. Para hablar de lo que pasa ahí partamos de lo básico: ¿qué es el Consejo Técnico? Es, sin más, el representante legal y administrador del Seguro Social, una especie de poder Legislativo que tiene facultades para supervisar, mandar y aprobar decisiones trascendentales para la institución. Está integrado por 12 miembros, cuatro integrantes del sector patronal, cuatro de los trabajadores y cuatro del Estado. Este Consejo es presidido por el director general del IMSS, quien a su vez es consejero representante del Estado Mexicano.
Actualmente sus integrantes son: el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Luis Carazo Preciado, de la CTM; Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la CROM; José Noé Moreno Carbajal, de la CROC; Isidro Méndez Martínez; del sindicato de trabajadores minero-metalúrgicos; José Antonio Abugaber Andonie, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, de la CONCAMIN, y Héctor Tejada Shaar, de la Concanaco-Servytur.
En términos de productividad, este año tuvimos un Consejo Técnico a la altura de las transformaciones. Hicimos de la sala de sesiones un espacio de discusión respetuosa y de consensos, resolvimos dudas y se tomaron decisiones. Aquí aprobamos la Estrategia Institucional ante la COVID-19 y la variante Ómicron, se demostró el Permiso COVID 3.0, la Incapacidad por Maternidad en Línea, el programa de austeridad para el ejercicio fiscal 2022, los parámetros de evaluación cualitativa y cuantitativa de las representaciones del IMSS en los estados.
Para volver a poner al IMSS en el podio se sucedió el Programa Nacional de Activación Física para la Salud; se realizó la solicitud para aprobar el referendo de la obligación de incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a las personas trabajadoras menores de edad; se creó la Unidad de Derechos Humanos y se hizo historia con la emisión de un criterio de interpretación de la Ley del Seguro Social en materia de concubinato entre parejas del mismo sexo que ahora ya tiene reconocimiento de ley.
Con este honorable consejo sesionamos en 14 ocasiones con una duración promedio de 3 horas, integramos 85 comités y aprobamos 544 acuerdos. Con este honorable consejo hoy tenemos un IMSS más grande, más fuerte, más seguro y más social.
Mientras escribe: El martes 6 de diciembre junto al canciller Marcelo Ebrard firmamos el convenio de colaboración para la gestión y asesoría de trámites y servicios en materia de seguridad social entre el IMSS y SRE. Al 7 de diciembre de 2022 ya se tenía un registro de 1,100 mexicanos beneficiados con el programa piloto de trabajadores independientes. Trabajando en equipo la seguridad social llega lejos.
Zoé Robledo