Julián Peribañezexdetective de Método 3ha declarado este martes como perjudicado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la audiencia nacionalManuel García-Castellón, en la pieza número 27 del Caso Villarejorelativo a la llamada Operación Cataluña.
En su comparecencia, Peribáñez ha desmentido los principales extremos de la denuncia presentada por el que era máximo responsable de la agencia de detectives, Francisco Marco, que utilizó la apertura de esta pieza.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio. A pesar del enfrentamiento entre ambos investigadores privados, ambos constan como perjudicados en la macrocausa.
En su denuncia, Francisco Marco sostiene que el comisario José Villarejo puso en marcha la operación policial contra Método 3 (utilizando como pretexto la grabación ilegal del restaurante la Camarga) para apropiarse de sus expedientes, porque esta empresa hacía la competencia a su propia agencia de Investigación, Cenit.
Además, Marco afirma que el detective Julián Peribáñez robó documentación confidencial de Método 3, que acabó en manos del comisario Villarejo.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 inició esta investigación tras la denuncia interpuesta por Francisco Marco, quien sostiene que Peribáñez fue confidente de Villarejo y que este último se benefició del registro policial oficial en 2013 en la sede barcelonesa de Método 3.
En aquella operación, fueron detenidos, entre otros, tanto Marco como Peribáñez, y registrados los domicilios de cada uno de ellos. Aquellos registros se derivaron del llamado Caso La Camarga.
Este es el nombre del restaurante en el que fue grabado una conversación de la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, con Victoria Álvarez, la expareja del primogénito de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña. Método 3 recibió el encargo de grabar aquella charla, mediante un dispositivo colocado en un florero entre ambos comensales.
En dicha comida, Álvarez contó a Sánchez-Camacho detalles de su relación con Jordi Pujol Ferrusola, que habrían incluido aspectos sobre la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales. Todo ello ocurrió en el marco de la llamada Operación Cataluña, el supuesto dispositivo parapolicial que trató de desestabilizar al independentismo catalán. La política del PP asegura que desconocía estas maniobras policiales.
Registro a Método 3
La investigacion sobre el Caso La Camarga fue archivada por un juzgado barcelonés, pero, posteriormente, Francisco Marco presentó en la Audiencia Nacional una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación. También acusó a su extrabajador, Peribáñez, de haber colaborado con el excomisario mientras trabajaba en la agencia, algo que éste ha negado ante el juez.
A juicio de Marco, Villarejo trató, interviniendo la planificación de aquel registro, de liquidar una empresa rival —el comisario hoy jubilado también ofreció labores de investigación a través de su empresa Cenyt— y, además, de obtener información de las pesquisas desarrolladas por Método 3; especialmente, las vinculadas al independentismo catalán.
Asimismo, tal y como relata el detective en su libro sobre el excomisario La españa inventadaVillarejo se enfrentó, en los años 90, a la madre de Marco, Marita Fernández, también investigadora privada.
En 2017, Peribáñez compareció en la comisión de investigación del Parlament catalán sobre la Operación Cataluña. Allí, tachó de “ilegal” el encargo de grabar la conversación entre Camacho y Álvarez en La Camarga y reveló que se trató de una petición de José Zaragozaexsecretario de Organización de los socialistas catalanes, pagada por el PSC.