El turismo es uno de los principales motores que dinamiza la economía a través de la captación de inversión extranjera directa, generación de empleos y la llegada de divisas a carga de los visitantes.
Para el director ejecutivo de CapCana, Jorge Subero, el Estado en alianza con el sector empresarial deben apostar a la diversificación de la industria turística del país.
“Además del tradicional todo incluido, el país puede potencializar el turismo inmobiliario, que es un generador de nuevas inversiones y aumentaría el flujo de visitantes a República Dominicana que acuden para concretar negocios y recrearse”, explicó en el marco de la celebración del Foro Económico 2022 de elDinero.
Subero sostuvo que está modalidad dinamiza la economía local, ya que el turista sale de su renta corta a comprar recuerdos, realiza turismo interno de la mano de guías locales y visita los pequeños negocios a su alrededor.
Además, de acuerdo con el ejecutivo, el turismo inmobiliario incentiva a que los dominicanos ausentes inviertan en su país natal y diversifiquen sus finanzas personales, indicando que el turismo puede alejarse de los destinos tradicionales como Punta Cana, Cap Cana y Puerto Plata.
“Apostar por nuevos lugares creará nuevos empleos, afectará la capacidad hotelera y será un foco de atracción para nuevas inversiones extranjeras”, destacado.
Sin embargo, para lograr potencializar esta diversificación del sector de viajes y turismo se necesita una alianza público-privada (APP).
“El Estado debe dar el primer paso para motivar a los empresarios hoteleros a invertir en nuevos destinos como Jarabacoa y Pedernales”, acotó.