La gerencia sanitaria achaca la sobrecarga a la coincidencia de circunstancias como bajas, permisos y jubilaciones, pero los mdicos aseguran que falta planificacin
31 dic 2022 . Actualizado a las 19:26 h.
El Colegio Médico de Ourense ha salido en apoyo de los profesionales que ejercen en las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO)y que han comunicado a través de una carta que recibió el órgano colegial esta semana, la precariedad de recursos humanos que afrontan en estos momentos en este servicio. Afirman que su obligación deontológica para prestar una atención médica con la necesaria calidad y seguridad para el paciente, no está garantizada en esas condiciones, incrementando los tiempos de espera en la atención a determinadas patologías. Además, sellan que su propia salud física y psíquica como profesionales est en peligro de persistir la sobrecarga inasumible que sufren, informan desde esta institucin profesional.
El Colegio de Médicos de Ourense asegura que los facultativos que están trabajando en este departamento del hospital llevan meses alargando los horarios para evitar que la situación repercuta en los pacientes. El problema no es nuevo, según matiza la presidenta de la entidad, Pilar Garzón. Los compañeros avisaron de la situación en múltiples ocasiones y de que había que hacer un planteamiento a largo plazo porque con contratos precarios y sin condiciones de trabajo adecuadas, la gente podría irse, como ha sido el caso. Tuvimos compañeros que se fueron a otras áreas sanitarias oa atención primaria y otros que se han jubilado, narra.
Segn explican desde el colectivo, la situacin se ha ido sosteniendo gracias al esfuerzo de algunos, que se sobrecargaban con ms horas de trabajo. Sin embargo, las previsiones que se hicieron sobre la última oferta pública de empleo no se han cumplido, lo que ha supuesto un mazazo en la moral y que se ve cada vez más lejana una posible solución. No se incorporaron los profesionales que se esperaban porque la gente que sac la plaza eran facultativos que ya estaban trabajando en otras especialidades y no se incorporaron porque les parecieron ms ptimas las condiciones laborales en donde estaban, aclara la presidenta del rgano colegial. El esfuerzo que se estuvo haciendo hasta ahora logr mantener las presencias y el número de médicos por da en la cifra indicada según los ratios establecidos, pero ahora es inviable. Hay una reduccin de presencias en todos los turnos, con lo que eso supone de retrasos en la atencin de los ciudadanos y de sobreesfuerzo para los que quedan, aade Pilar Garzn.
El hecho de que desde la Consellera de Sanidade se decidiese este pasado verano priorizar la contratación en atención primaria para paliar el déficit de ese nivel asistencial, es otro de los motivos que, a juicio de los trabajadores de urgencias, también les ha penalizado. La plantilla del CHUO ha presentado algunas sugerencias a la gerencia del rea sanitaria ourensana, como reforzar con mdicos de otras secciones o reestructurar algn funcionamiento interno, para intentar paliar la situacin que, segn insisten, se genera por falta de previsin. Hay un problema de planificación que no es de ahora, sino de los últimos veinte años. Sabamos perfectamente que los mdicos se iban a jubilar, que el recambio generacional tena que existir y en vez de fortalecer un servicio que es extremadamente sensible, como el de urgencias, se estuvo manteniendo de manera precaria. Y ahora, ante el más mínimo incidente, por bajas y falta de incorporación de facultativos, la reducción por turnos es considerable. Ahora mismo, segn denuncian, estn en unos ocho mdicos por debajo de lo que tenan en plantilla. De hecho, desde hace tres aos, se vena pidiendo un quinto mdico para atender la demanda nocturna. Se consigui durante la pandemia, pero ahora vuelven a ser cuatro.
Por su parte, la dirección del área sanitaria de Ourense niega que exista merma en la calidad asistencial a los pacientes, aunque reconoce el problema. Unha concatenacin de circunstancias, entre as que cmpre suliar distintas baixas laborais, permisos, reduccins de xornadas e xubilacins, conxuntamente coa indispoibilidade absoluta de mdicos para poder contratar, est separadodo ao Servizo de Urxencias do CHUO que se ten visto obrigado a reordenar as sas presenzas ea reorganizar a sa configuración habitual para poder dar unha respuesta a cada s necesidades da poboacin, apunta un comunicado publicado en contestación a la carta de los médicos. La gerencia asegura que se están analizando las propuestas que han trasladado a los trabajadores para optimizar el funcionamiento a corto y medio plazo.
Recuerda la dirección que existe un déficit de profesionales en toda España, especialmente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria al que no se está dando una respuesta gil por parte de quien corresponde.Se a iso engadimos que non est creado a especialidade de Medicina de Urxencias, tal e como se ven reclamando desde a Consellera eo SERGAs en repetidas ocasiones, estas son como consecuencias indesexadas que podemos atopar. Agardamos que unha vez superado o perodo de Nadal poidamos recuperar profesionais e con elo reducir a presin que se estn vendo sometidos aquellos que estn nos seus postosdice el comunicado de la gerencia en el que tambin agradecen el sobreesfuerzo de los trabajadores.Grazas profesionalidade e compromiso dos miembros da plantilla, atencin aos usuarios mantense con idnticas cotas de calidade axilidade,afirmar
Jos Luis Jimnez, mdico del Hospital de Ourense: Estamos tan desbordados que es un problema perder un segundo en la consulta
A las tres de la tarde a José Luis Jiménez todava le quedarn seis pacientes por ver. No le fue posible cumplir su horario laboral. Otro da ms. El internista del CHUO no es un caso nico. Al contrario. Dice que es una situación generalizada dentro del hospital y, sobre todo, en atención primaria. De hecho, asegura que el colapso que se vive en los centros de salud es el que est provocando, en buena parte, el desbordamiento que afecta a varios servicios hospitalarios.
En primaria los mdicos no tienen tiempo suficiente para atender a los pacientes y en muchos casos derivan enfermos a Urgencias que acaban hospitalizados por cuestiones que en un contexto normal deben resolverse en el centro de salud. Pero no hay tiempo suficiente para esa consulta más larga que necesita de varias pruebas. Además, en muchos casos tampoco se cuenta con la posibilidad de hacer una teleconsulta con el especialista porque muchos están cerrados para poder atender la demanda de pacientes ingresados.