En la mayoría de los años, no. Esto se debe a que la mayoría de los adultos mayores están también inscritos en Medicare, y las primas de la Parte B (que cubren los servicios de consulta externa) suelen deducirse de las prestaciones del Seguro Social. Sin embargo, en esta ocasión será diferente.
El COLA que se anunciará el 13 de octubre es la cifra bruta, y se aplica a todas las personas que reciben pagos del Seguro Social. Pero cualquier cambio en la prima de la Parte B afecta la cifra neta de tu aumento.
Con mucha frecuencia, cada dólar que aumente la prima de la Parte B reduzca el COLA de la persona jubilada. En años en los que el COLA es muy pequeño (o el aumento en la Parte B es muy grande), la prima puede restarle una porción considerable.
Pero para 2023, la prima de la Parte B mensual estándar bajará en 5,20 dólares, a 164,90 dólares. El deducible anual de la Parte B también bajará (7 dólares, a 226 dólares). No es común que la prima sea más baja; la última vez que bajó fue en 2012. Este año, la baja se debe a las circunstancias inusuales en torno a Aduhelm, el controvertido y muy caro fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos realizó el Aduhelm en junio de 2021 a pesar de las objeciones del propio panel de asesores científicos de esa agencia.
En un principio, se prolongaría que el costo del fármaco sería de 56.000 dólares anuales por dólares del paciente, cifra que la fabricante, Biogen, redujo más adelante a 28.800.
Puesto que Aduhelm se administra en consultas externas, el costo se cubre con la Parte B, no la Parte D, el plan de medicamentos con receta. Cuando los funcionarios de Medicare eleven la prima estándar de la Parte B para 2022 a 14,5 por ciento, a 170,10 dólares al mes, consideren el costo de Aduhelm. A fin de cuentas, Medicare comenzó limitar muchísimo la cobertura de Aduhelm, pero mantuvo el gran aumento de la Parte B, y mencionó que la razón eran las trabas administrativas para una devolución a la mitad de año a los afiliados.
“El principal motivo por el que Medicare reducirá las primas para 2023 es por el gasto menor de lo esperado en Aduhelm”, dijo Tricia Neuman, directora ejecutiva del programa sobre política Medicare en la Fundación de la Familia Kaiser.