Las cuentas de la Seguridad Social arrojan ya pocas dudas sobre la necesidad a medio plazo de completar la pensión pública con ahorro privado para mantener el nivel de vida en la jubilación. Un elemento que, más allá, refrenda las medidas adoptadas por el Gobierno en la reforma del sistema público que se encuentra aún en fase de negociación con los agentes sociales. De hecho, uno de los puntos invoca a un impulso de la previsión complementaria en nuestro país a través de los planes de pensiones de empleo, que el Ejecutivo a culminado con la reciente aprobación del fondo público de pensiones. Con el que se pretende incluir a 10 millones de trabajadores en planes de ahorro a largo plazo.
Sin embargo, de cara a la revolución del ahorro que se pretende llevar a cabo con este vehículo financiero de promoción pública, el inversor deberá conocer los elementos basicos planificaciony asumir el perfil de riesgo que dirigirá sus inversiones.
En este punto, el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, CENIE, pone en marcha un test de personalidad financiera basado en hábitos financieros para entender, evaluar y mejorar la capacidad y salud financiera de los mayores, y para evitar endeudamientos o dificultades a la hora de afrontar gastos e imprevistos en la jubilación. El test se basa en seis pilares de la salud financiera: administración diaria; emergencias sin impacto financiero; metas a corto y medio plazo; flexibilidad; metas a futuro y deuda inteligente. (Consulta tu perfil financiero: http://saludfinanciera.opseeker.com/)
Dado que cada persona tiene diferentes motivaciones y problemas, conocer el diagnóstico es el primer paso para caminar hacia unos hábitos saludables de vida financiera. Para ello CENIE anima a realizar el test a adultos de todos los rangos de edad, ya que las personas mayores y las más jóvenes utilizan diferentes estrategias de decisión.
Este test es parte de una amplia investigación sobre la toma de decisiones financieras centrada en cómo estas elecciones sobre nuestras finanzas a lo largo de nuestras vidas determinan y condicionan nuestra calidad de vida financiera en la jubilación. Tanto la investigación como el test han sido desarrollados a instancias de CENIE en el marco de su Programa para una Sociedad Longeva por dos equipos de expertos: Novaster, primer grupo independiente español de consultoría integral en pensiones y BeWay, institución volcada en la investigación, difusión y aplicación de las ciencias del comportamiento en el entorno social, asegurador, económico, financiero y educativo. Se trata de un trabajo coral, bajo la dirección de Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona. Novaster se centrará en los temas vinculados a pensiones y financiación, y BeWay en educación financiera y aplicación de la economía del comportamiento.
Tres tipos de capacidades
Los tres tipos de capacidades que determina la calidad de vida de las personas longevas son la capacidad física, la cognitiva y la financiera. La investigación, que realizarán Novaster y BeWay promovida por CENIE, aspira a mejorar la gestión de las finanzas de los mayores al arrojar en primer lugar luz sobre la percepción que las personas tienen de la propia gestión que realizan sus finanzas y empoderarlas mediante el diseño de una herramienta ad hoc que les permita mejorar dicha gestión de cara a su jubilación.
La capacidad financiera es por lo tanto crucial para garantizar una jubilación sin sobresaltos económicos. Esta capacidad es la que permite mantener la autonomía como personas, la posibilidad de seguir aportando a la sociedad, y de vivir una vez la etapa laboral reglada concluye, en las condiciones deseadas.
Esta iniciativa surge en un entorno de incremento constante de la longevidaddónde la capacidad financiera de los mayores y por lo tanto su salud financiera es el resultado de las decisiones que han tomado a lo largo de su vida laboral activa con respecto a la planificación de esta última etapa.
(Consulta tu perfil financiero: http://saludfinanciera.opseeker.com/)