compra de cartera, línea de crédito que permite unificar una o varias obligaciones bancarias y saldarlas a un interés menor en la que puede hacer el pago de deudas de otras entidades financieras, se ha convertido en una de las mejores formas para organizar las finanzas personales.
Para realizar o solicitar dicha operación y si es asalariado debe tener en cuenta requisitos como certificación laboral, ingresos mensuales o monto a financiar, y si es independiente debe presentar la declaración de renta o RUT, extractos bancarios y fotocopia de la cédula.
De otro lado y no menos importante se recomienda revisar las condiciones de compra de cartera que ofrecen las entidades, así como las tasas de interés.
Para este último, las entidades bancarias como el Banco Santander (para empresas), Pichincha e Itaú, tienen las mejores tasas efectivas anuales para créditos de consumo, con un interés de 6,87%, 11,76% y 12,27%, respectivamente, para el plazo de pago entre 31 y 365 días, según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Pero, aparte de las tasas hay otros factores que se deben tener en cuenta pues la diferencia no está en la tasa, sino en la letra menuda, por lo que los expertos recomiendan analizar todas las opciones antes de inclinarse por una entidad bancaria específica.
De otro lado, Banco Credifinanciera, Banco Mundo Mujer y Crezcamos SA tienen las tasas más altas para este tipo de créditos, en el orden de 28,52%, 28,54% y 28,58%.
Como recomendación la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) también apuntó en un informe que, “es importante saber que la entidad financiera debe emitir una certificación del saldo de la deuda actual, no puede generar cobros por ella y no debe retrasar su entrega más allá de los términos que indica la ley. Cuando busque una compra de cartera no olvide preguntarle a la entidad financiera el tiempo que demora el traslado de su deuda al nuevo acreedor y cuál será el nuevo plan de pagos”.