Comienza la cuenta regresiva para que se celebre la Navidad y con ello, los gastos que surgen en medio de estas festividades. Aunque es común que durante la temporada de fin de año se empiece a comprometer el bolsillo más de los esperados, también es importante prevenirse de quedar en ceros o de sobreendeudarse para los próximos meses.
Conviene entonces que los consumidores sepan cómo darle un manejo inteligente a sus finanzas personales y así evitar caer en rojo durante un mes en el que tradicionalmente el gasto aumenta.
La primera recomendación que se debe tener en cuenta es fijar un presupuesto para saber hasta qué punto se puede gastar y de este modo, evitar dañar los salarios futuros. Esto implica hacer un análisis previo de la situación económica actual (personal) así como de los ingresos venideros.
El paso a seguir es definir las metas de las compras. Para esto, es preciso elaborar una lista de los objetivos que se quiere lograr y la prioridad de cada uno.
Al momento de comprar también es importante ser cuidadoso con los gastos hormiga. Es común que durante el proceso de compra las personas derrochen, sin intención, un rubro adicional para “chucherias”, comida o productos no tan necesarios y que a largo plazo prospere la economía o el bolsillo.
Además se requiere “blindar” los ahorros. Está prohibido sacar de esta bolsa para gastar a menos que ese sea el objetivo. De no ser así, la mejor manera de librarse de la tentación es separar dicho monto en una cuenta distinta a la que usa para los gastos.
Pero si lo que se quiere es evitar dolores de cabeza, la mejor alternativa es buscar y comprar a través de internet.