Llega fin de año y la celebración de navidad, motivo por el que los gastos incrementan por la compra de obsequios, viajes, cenas, entre otros.
Así mismo, dichos gastos pueden llevar a una persona a adquirir deudas ya que en la mayoria de las ocasiones deben realizarlo por medio de créditos para poder comprar los obsequios o realizar viajes con la familia.
Por ello, es importante seguir estas recomendaciones para cuidar el bolsillo en fin de año que comparte el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
- Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito, se ubica en 41,46 % y es probable que aumente algo más en los próximos meses. Si es posible, Evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
- Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza así que es un buen momento de consolidar deudas y velocidades fijas para los próximos meses.
- Si es asalariado y recibido prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá desafíos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro. Recuerde además que, si su salario es superior a los $10 millones, desde enero pasando los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
- Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15 % mientras está en billetes aéreos el IVA subirá del actual 5 % al 19 % a partir del primero de enero de 2023.
Le puede interesar: Ahorro en Colombia baja mientras credito va en aumento, concluye estudio
- Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo. Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dolares en efectivo.
La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5 % y la de un año en 17,4 %, y seguro si busca puede obtener tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones.
Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.