XALAPAVER.- El seguro de salud para Estudiantes, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que no tienen un esquema de protección a la salud ni pública ni privada.
En la Universidad Veracruzana (ultravioleta) este beneficio lleva por nombre Seguro Facultativoy como el esquema de seguridad social otorgado a los trabajadores, no existen restricciones sobre enfermedades o condiciones que se presenten y puedan cubrir.
Incluso, si como estudiante de la ultravioleta presenta un embarazoel seguro facultativo te atiende y acompaña en todo tu proceso hasta el parto, sin costo alguno.
PROTEGE A ESTUDIANTES
de acuerdo con el IMSSel seguro para estudiantesfue ideado para proteger a los jóvenes de instituciones educativas públicas de los niveles de educación media superior y superior, mediante las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
“Con esta modalidad de aseguramiento, las personas que cursen estudios de niveles medio superior y superior en instituciones educativas tienen acceso a servicios médicos, provisión de medicamentos, hospitales y atención obstétrica, sin costo alguno para ellos ni para las instituciones educativas. Asimismo, los estudiantes podrán obtener orientación preventiva en temas de salud sexual, de cuidado dental y nutrición”, destaca la institución.
Se agrega que para mejorar esta modalidad de aseguramiento al IMSSla institución educativa del Estado debe registrar a los estudiantes ante el Seguro Socialy éstos no deben contar con algún otro esquema de protección similar o superior.
En el caso de los estudiantes de la ultravioletael seguro facultativo “es un derecho que tienen los alumnos que cursan estudios en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Veracruzana, y que no cuentan con la misma o similar protección por parte de cualquier otra Institución de Seguridad Social”, ello de acuerdo con el Estatuto de Alumnos 2008. Este seguro da derecho a los universitarios a que reciban atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin costo.
¿CÓMO TRAMITARLO?
Una de las mayores dudas es si el seguro para estudiantes tiene algún límite de edad para poder ser otorgado, duda que ha sido despejada por el IMSS indicando que no la hay, pues cubre desde estudiantes de bachillerato hasta de posgrados. Sobre posibles restricciones, el instituto aclara que “no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atienden”. Y sobre algún embarazo en la etapa de estudiantes de las mujeres, tampoco existe restricción alguna.
“Tienes derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, hasta que los den de alta, posterior al parto”, aclara.
Si bien es cierto que el IMSS señala que es responsabilidad de las instituciones dar de alta a sus alumnos para ser beneficiarios del seguro para estudiantes, en la ultravioleta el esquema es diferente, pues pensó de cada estudiante si quiere o no el beneficio.
En caso de que sí, la UV pone a disposición de los alumnos el trámite en línea a través del portal de estudiantes, donde es necesario descargar el formato de alta y una vez requisitado, deberá ser enviado al correo [email protected], marcando copia al Secretario de Facultad. En el asunto del correo describa: ALTA SEGURO.
Antes de realizar el movimiento de afiliación, la universidad confirmará que el alumno se encontrará inscrito. De ser así se procederá afirmativamente ante el sistema del IMSS. Cuando el alta haya sido hecha, el alumno podrá sin problema darse cuenta de alta en su unidad médica correspondiente a través del mismo portal del IMSS.
soy