En lo que va de este año, en Durango se han registrado 253 atenciones médicas por embolias en el Seguro Social, y en el mismo periodo de tiempo se han realizado 25 infartos por trombosis.
Juan Francisco Palacios Cortésespecialista en Medicina Interna del IMSS, dejó en cierto que las trombosis y embolias pueden ser causadas desde un inicio por problemas de obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes.
Dejó en cierto que estos son factores de riesgo que pueden ocasionar trombosis, es decir, la formación de coágulos en arterias y venas, que pueden provocar discapacidad o muerte.
El especialista describió a la enfermedad tromboembólica venosa como un trastorno silenciosodebido a que en pocos casos la obstruccion sanguinea presenta sintomas hasta que ocurra en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de urgencias con un problema grave de salud.
Señaló que en el IMSS se tiene especial interés por combatir a la trombosis venosa por lo que, además de evitar los factores de riesgo ya descritos, otra forma de evitar complicaciones es acudir con el medico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si estas causan dolor o hinchazón en las piernas.
Reconoció que el aspecto más importante en las trombosis es su prevención; por eso, durante la hospitalización, que es cuando ocurre un importante número de casos de enfermedad tromboembólica venosa, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulosdebido a las horas de inactividad en cama por algun padecimiento o en la recuperacion de una cirugia.