El CoNEP impulsará reformas profundas a la administración de la CSS, en un foro convocado para el 14 de octubre de 2022
La discusión de la crisis financiera del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social (CSS), return al sector privado.
En el foro: CSS, presente y futuro, convocado para el 14 de octubre de 2022, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) analizará los retos que enfrenta la institución de seguridad social, en el ramo administrativo, prestación de servicios y sostenibilidad financiera de su programa de pensiones IVM.
El gremio de empresarios promueve un debate profundo y científico del programa de pensiones con expertos como Jorge Nicolau, consultor y estudioso de las finanzas de la Caja; Roberto Brenes, asesor financiero y exgerente general de la Bolsa de Valores; y Aida Michelle Maduro, presidenta de la junta directiva de la CSS.
Rubén Castillo, presidente del CoNEP, aseguró que la institución de seguridad social está en el centro de las sospechas del gremio empresarial, al punto de buscar un mecanismo para debatir los problemas que enfrenta. En ese sentido, esperan aportar conclusiones que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la institución solidaria. “No debemos postergar la solución al déficit del IVM”, agregó el empresario.
CoNEP planteará realizar reformas administrativas profundas para una mayor eficiencia de la institución, entre ellas la digitalización de los procesos y una junta directiva que funcione a través de un gobierno corporativo para una gestión transparente.
Con base en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un informe importante para sacar conclusiones, el CoNEP debatirá la problemática de carácter nacional.
Hace apenas tres semanas un informe de la OIT garantía de que el subsistema de pensiones se quedará sin reservas en 2024. La suma de las nuevas pensiones más el agotamiento de las reservas para 2024 traerá una mayor presión económica al programa IVM.
La OIT, una organización independiente, sin tintes políticos, se centró en informes actuariales para concretar su diagnóstico y recomendar al gobierno apresurar los pasos para identificar nuevas fuentes de financiamiento para reflotar las pensiones, ya sea a través de la redefinición del fideicomiso actual o el incremento de transferencias u otros instrumentos alternativos.
La entidad de seguridad social recurrió a la organización internacional para que evaluara los informes actuariales del sistema de pensiones. La decisión se produjo en medio del desarrollo de una mesa de diálogo que intenta acercar las posiciones de los diferentes sectores económicos del país.
Con los resultados esgrimidos por la organización, el Ejecutivo plantearía renovada la mesa de diálogo nacional por la CSS, para impulsar acciones dirigidas a resolver la crisis financiera del IVM. Al momento, sin embargo, no existen las condiciones para hacerlo, conoció La Estrella de Panamá.
La CSS ha solicitado a la OIT exponer los resultados de la evaluación que hizo de los informes actuariales y los escenarios para enfrentar la crisis financiera del IVM, conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el subsistema mixto (SM).