Esta semana, Ricardo Ambrosig se acogió a los beneficios de la jubilación, un hecho trascendente para esta redacción porque se trata del “último de la calle Don Bosco”, etiqueta que se origina en el hecho de que inició su vida laboral en el anterior edificio de este diario, antes de que se inaugurasen las actuales instalaciones de calle Pellegrini.
Sus comienzos fueron a fines de la década del ’70, en el desaparecido diario Chaco, de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde tuvo como mentores a los periodistas Roberto Simón y Víctor Martínez (quien años después estuvo al frente de la Agencia Sáenz Peña de este diario).
Ambrosig tuvo el honor de aprender el oficio compartiendo la redacción con plumas de la provincia como Savelio Yurkevich, Aledo Meloni y Cristina Matta, además de periodistas consagrados como Eduardo López, Luis Molodezky, José Derewicki y Miguel Ángel Fernández.
Testigo de tres etapas
Otro de los aspectos destacables del compañero que hoy se jubila es que fue testigo presencial de las tres etapas más importantes del diario en cuanto a su edición. Al llegar a esta empresa, allá por 1981, el diario salía de la tecnología del plomo y la máquina de escribir para ingresar en el offset.
En esa década, Ambrosig se adaptó junto con sus colegas a la llegada de las computadoras a la redacción. Silenciadas las máquinas de escribir, cuenta que quedó “enganchado” con la informática, haciendo de esto, más que un trabajo, un hobby. Hasta que en 1997, con la llegada de Internet, fue el encargado de instalar a NORTE como el primer medio de la región con presencia en la red de redes.
En 2020 comenzó para este diario la urgente experiencia del trabajo en remoto, forzado por la traumática experiencia de la pandemia, que también tuvo a nuestro colega en la primera línea del periodismo, adaptándose a un tercer nuevo cambio en la manera de llevar adelante esta profesión .
El retiro de Ricardo no significa que se desvincule de este diario, sino que es un hito más en su larga y prolífica carrera, ya que continuará -como lo viene haciendo desde hace una vez años- con la producción del suplemento Autos & Motos de NORTE, además de su columna semanal de tecnología informática que publica en la revista Chaqueña.