A contar de este 19 de noviembre y tras un año exacto de haber sido publicado, comenzó a regir la modificación legal que crea el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Asi desde este sabado Comenzar a llenarse la base de datos con todas aquellas personas que adeuden tres o más pagos de pensiones de alimentos seguidos o cinco discontinuos desde la creación de este registro.
Por ello, existe una alta expectativa en torno a cómo va a operar el nuevo sistema, que tiene varias novedades, entre ellas, que permite que el monto adeudado sea cobrado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y no en pesos como ahora, lo anterior con el propósito de facilitar el cálculo de lo adeudado, ya que por ley, todos los tribunales de familia deben realizar la liquidación o recálculo de lo debido mes a mes.
Pero esta petición o cambio de pesos a UTM lo debe solicitar la persona a la que se le debe ante el tribunalpor ello, el Poder Judicial habilitó en la “Oficina Virtual”, de su sitio web, sección “Trámite Fácil” la opción de pedir dicho cambio, de manera online, incluso sin tener la necesidad de contar con Clave Única.
Principales efectos
Entre las principales herramientas que se crearon para asegurar el pago de pensiones es generar complicaciones a los deudores. Por ello, el nuevo registro de deudores será obligatorio de consulta tanto para organismos públicos como privados.
A modo de ejemplo, una persona que esté ingresada en este sistema no podrá obtener o renovar su pasaporte, al solicitar un crédito oa la hora de vender un determinado bien, se podrá retener hasta el 50% del dinero obtenido, para destinarlo al pago adeudado por alimentos. Entonces, Conservadores de Bienes Raíces y Notarios estarán obligados a consultarlo.
A la fecha no existe claridad en torno a causas con deuda por pensión de alimentos existen en los tribunales del paísentre otras razones, porque hay personas que en años no han exigido el cobro ante los tribunales de familia, por lo que la estimación se hace compleja.
Lo que sí se sabe es que a nivel regional, por el proceso de retiros del 10% desde las AFP’s se retuvo más de $38 mil millonessegún se especifican desde el Pjud.