Los representantes del Departament de Treball, con el conseller Manel Balcells al frente, se restauraron ayer por primera vez con Metges de Catalunya para intentar la desconvocatoria de la huelga de facultativos prevista para los días 25 y 26 de enero.
La toma de contacto evidenció la confluencia de visiones entre la conselleria y el sindicato respecto a puntos como la precaria situación de la atención primaria o la sobrecarga de actividad de los médicos de familia. Pero, en general, las posturas están suficientemente alejadas como para que la convocatoria del paro y el anuncio de movilizaciones posteriores sigan adelante.
“Compartimos la mayor parte de los diagnósticos sobre la crisis del sistema y, sobre todo, sobre la grave crisis de facultativos existente”, explicó el secretario general de Metges de Catalunya después de tres horas de reunión en la sede de Salut.
Xavier Lleonart valoró positivamente “la voluntad de la conselleria para poder llegar a algún acuerdo que pueda desbloquear la situación crítica del sistema sanitario catalán”. El buen clima del encuentro, sin embargo, no servirá para anular las movilizaciones programadas.
Xavier Lleonart ve positiva la actitud de Salut, pero avisa: “Falta un grado de concreción alto”
Los representantes de la Generalitat recibieron el paquete de útiles del sindicato y se comprometieron a estudiarlo en el marco de una comisión de trabajo que se reunirá el próximo lunes, dos días antes de la primera jornada de paro. “Se han quedado nuestras propuestas, tienen que estudiarlas y nos tienen que acabar de concretar cómo ven las soluciones”, dijo Lleonart. “Falta un grado de concreción alto”, agregó. El sindicato exigirá a Salut que presente por escrito su respuesta a las llamadas y un calendario de cumplimiento.
Hasta ayer, la sintonía entre las partes era inexistente. Metges acusa a la conselleria de haber dilapidado casi dos meses desde que anunciaron la huelga y ve difícil que pueden alcanzarse acuerdos en un plazo breve respecto a un territorio tan complejo y devastado como el sistema público de salud. En una encuesta en la página web de la organización sindical –que acaba de superar la cifra de 12.000 afiliados– más del 80% considera “lamentable” la gestión de Salut ante la convocatoria de paro.
En coincidencia con el comienzo de la reunión de ayer, Metges incrementó la presión anunciando la celebración de dos grandes manifestaciones en Barcelona bajo el lema “Lo hemos dado todo, no hemos recibido nada”, con la finalidad de “denunciar la degradación del sistema sanitario i mejoras laborales y profesionales para exigir el colectivo facultativo”. El 25 de enero se ha planeado una concentración frente a la conselleria de Salut (10 h) y una marcha hasta la plaza dels Països Catalans (estación de Sants), donde se escenificará la fuga de personal médico al extranjero. Al día siguiente, los movilizados se concentrarán en la plaza de Sant Jaume (10 h) y se manifestarán hasta el Parlament.
El próximo encuentro
El Departamento estudiará las propuestas de los facultativos y volverán a reunir el lunes
Metges reclama soluciones para hacer frente a los problemas de sobrecarga asistencial y falta de personal que falla al colectivo médico e impactan en los usuarios en forma de listas de espera, dificultad de acceso a la primaria o saturación de los servicios de urgencias. La Associació Catalana de Psicòlegs Clínics i Residents es la última organización que se adherido, ayer, a una huelga que respaldan diversas organizaciones médicas y sociedades científicas.
El sindicato plantea, como pueden ser irrenunciables, la planificación de las necesidades de médicos a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta el calendario de jubilaciones. Reclama además un incremento retributivo lineal de 10.000 euros para los facultativos adjuntos y 7.000 para los residentes, además de un aumento de 5.000 euros anuales en los complementos y una mejora en la retribución de las guardias. Asimismo, pide la elaboración de estudios periódicos sobre las cargas laborales de los profesionales para evitar problemas psicológicos, o que un tercio de la jornada laboral se destine a formación, investigación y docencia.
En Barcelona
El sindicato de médicos plantea grandes manifestaciones durante el paro de los días 25 y 26
Según Metges, la reciente firma del convenio colectivo del Siscat (sanidad concertada), en el que la Generalitat ha inyectado 460 millones de euros para mejorar las retribuciones y tender a la equiparación de las condiciones de los profesionales con las de los del Institut Català de la Salut, no implica mejoras para el sistema ni repercutirá en la atención a los pacientes.