este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salarialesen la que participarán los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional.
En principio, se establezca el calendario para definir el salario mínimo del próximo año. El 5 de diciembre del presente año, se instalará la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
Así las cosas, se espera que las primeras propuestas sobre el alza se conozcan el 9 de diciembre, pero ya hay estimaciones por parte de los encargados de definirlo: los empresarios creen que estará entre el 13 y 15 por ciento, aunque desde el Gobierno podrían planteó un incremento de 20 por ciento.
(Puede leer: Dólar cerca de $ 5.000: ante crisis de confianza sugiere que Emisor intervenga).
Al respecto, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró que su objetivo es que los y las trabajadoras del país sean bien remunerados por el trabajo que realizan: “Un salario mínimo vital y móvil para una vida digna”.
(Le puede interesar: ¡Ojo! Estos son cinco hábitos que pueden hacer que empobrezca).
Según dijo en entrevista con EL TIEMPO, el aumento irá de la mano con la Constitución. Es decir, el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación, más un punto de productividad.
Si se hacen cálculos y se tiene en cuenta la inflación de agosto, que fue de 10,84%, cifras que no se vieron hace más de dos décadas, el aumento para el 2023 debería ser de 100.000 pesos, cumpliendo la regla de que el salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación.
¿Por qué el salario mínimo en Colombia debe aumentar por encima de la inflación?
De acuerdo con el portal especializado en temas económicos ‘Valora Analitik’, el aumento del salario mínimo en Colombia no puede ser inferior al incremento de la inflación anual por mandato del Código Sustantivo del Trabajo.
Lo que dicta este documento es que el salario mínimo debe tomar en cuenta el costo de la vida: “Las formas del trabajo, la capacidad económica de las empresas y patrones y las condiciones de cada región y actividad”.
(Lea también: Soat: así lo puede comprar en línea para su moto o para su carro).
¿Por qué? Los trabajadores deben poder asumir por medio de sus ganancias los incrementos en bienes y servicios que presenta la inflación. El sitio web aclara que este indicador “terminaría el año cerca del 12 por ciento” y para 2023 retrocedería a cerca del 7 %.
Más noticias en EL TIEMPO
Gustavo Bolívar renunciará al Congreso: ¿por qué?
‘Lo logramos’: oposición sobre decisión del Gobierno de no gravar pensiones
Mafia envia mensaje de que va a vengar a muertos de fiesta en Puerto Colombia
Tendencias EL TIEMPO
*Con información de ELEMPLEO.COM