Supongamos que al 1.o de enero del 2022 tenías $100,000 en un fondo indexado de acciones de bajo costo y base amplia. ¡Buena elección! Obtienes diversificación y no pagas mucho en comisiones (a veces, no pagas nada). Pero los mercados bajistas pueden ser crueles. Para multas de marzo, tuvo solo $78,615, una pérdida del 21.89%, según Morningstar, la empresa de seguimiento de inversiones con sede en Chicago. Si te asustaste y pasaste el dinero que te quedará a un fondo del mercado monetario, tendrás que adivinar exactamente en qué momento volver a invertir en acciones, algo en que la mayoría de los inversores se equivocan. Mientras tanto, estarías ganando alrededor del 2% con tu inversión.
Incluso si estás decidido a vender, por lo general siempre conviene esperar más un poco, dice Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en CFRA, una firma de investigación de acciones. Los mercados bajistas terminan con un suspiro, pero los mercados alcistas comienzan con un rugido. “Ha llevado un promedio de solo tres meses pasar del punto bajo al aumento del 20%”, dice Stovall. Además, agrega, el mercado normalmente aumenta un promedio del 40% en los 12 meses siguientes al punto más bajo del mercado bajista.
Planes de retiros automaticos
Muchos fondos ofrecen planes de retiro automático de fondos y te envían un cheque (o, probablemente, más, un depósito electrónico) por una cantidad determinada a intervalos regulares. Es lo opuesto a una plan de inversion automatica, en el que se deposita una cantidad fija en un fondo cada mes. Mientras que los aviones de retiros automáticos están bien en un mercado en alza, pueden ser peligrosos en un mercado bajista. La razón es la siguiente:
Supongamos, otra vez, que había acumulado $100,000 en un fondo de acciones. Decidiste retirar el 4% de la cuenta cada año, o $4,000, en retiros mensuales de $333 ($4,000 divididos por 12 meses). Comenzaste a retirar dinero el primer día de cada mes, a partir de enero del 2022.
Tu estado de cuenta de julio del 2022 indicaría que tu cuenta ahora vale $83,761, según Morningstar, y tú estarías disgustado (y con razón). Sin los retiros, tu cuenta valdría alrededor de $86,000.
Cada retiro que hiciste aumentó tus pérdidas y redujo el saldo de la cuenta. Para empeorar las cosas, al retirar una cantidad fija de dólares, cada retiro en un mercado bajista significa que estás usando más acciones cuando el mercado cae, y menos cuando el mercado sube.
Con el tiempo, el plan de retiros automáticos puede marcar una gran diferencia, y no positiva. Imagina si hubieras comenzado el plan en octubre del 2007, justo antes del mayor mercado bajista desde la Gran depresión.
Tomemos el caso de un inversor desafortunado que se jubiló en octubre del 2007, justo en el momento en que comenzó un mercado bajista de proporciones épicas. Retiró $333 por mes de su cuenta de $100,000. Para el final del mercado bajista en marzo del 2009, su fondo había perdido alrededor de $50,000, y él había reducido aún más el saldo al hacer retiros mensuales por un total de $7,506. Para agosto del 2022, su cuenta tendrá un déficit de más de $95,000 (comparado con no haber hecho retiros del fondo), sin contar los $59,607 que habría retirado desde que comenzó a hacer retiros. Y este escenario supone que no se ajustó —es decir, no aumentó— los retiros en función de la inflación, algo que probablemente tenga que hacer.
Qué hacer
En vez de hacer retiros regulares de un fondo de acciones, coloca el equivalente a un año de retiros en un fondo del mercado monetario. En una cartera de $100,000, eso sería alrededor de $4,000; un inversor extremadamente cauteloso podría separar $8,000, cantidad suficiente para dos años de retiros. (El mercado bajista promedio dura alrededor de 10 meses).
Invierte el resto de tu cartera en una combinación de fondos de acciones y de bonos. La combinación surgió de cuánto riesgo puedes tolerar. Una combinación típica que los asesores financieros recomiendan a quienes están próximos a jubilarse es de alrededor del 60% en acciones y el 40% en bonos. Una vez al año, revisa tu cartera y reabastece el fondo del mercado monetario con dinero del fondo que ha tenido más ganancias (o menos pérdidas). “Así, por ejemplo, este año estamos obteniendo fondos de cosas que han advertido, como las [acciones] del sector energético, pero después podría reequilibrar haciendo retiros futuros de otro tipo de activos”, dice Mark Bass, un planificador financiero certificado de Lubbock, Texas.