Quizás seas de las personas que están pensando en renunciar a sus proyectos e inversiones porque no se sienten respaldados por las políticas económicas ni protegidas por las normas jurídicas vigentes en su país de origen.
Queremos contarte que, para los extranjeros no comunitarios, países como España ofrecen serias oportunidades de crecimiento profesional e inversión. Para ello se cuenta con programas especiales de incentivo para emprendedores y un marco legal que simplifica la residencia por inversión y desarrollo de proyectos empresariales que generan un interés general.
Nos estamos refiriendo a la visa de oro, un visado de residencia especial para inversores creado por la Ley de Emprendedores N° 14/2013, que te permitirá vivir en España y trabajar sin restricciones legales. Si te interesa conocer los requisitos que debes cumplir para poder acceder a sus beneficios, este artículo te resultará de mucha utilidad, lo comprobarás si continúas con la lectura hasta el final. ¡Ponte cómodo y comienza a apuntar!
Principales requisitos
Los requisitos son varios y, al igual que todo trámite burocrático, puede llevar a cabo tiempo. Por eso es que nuestra primera recomendación es que evalúa la posibilidad de acudir a abogados especialistas en temas de extranjería e inmigración para que te acompañen y asesoren en este recorrido. Dicho esto, avanzamos con los principales requisitos que deben cumplir de querer aplicar para la Golden Visa.
- No ser ciudadano de un país miembro de la Comunidad Europea. La mayoría de los permisos de residencia para los ciudadanos no europeos suelen requerir trámites complejos y muy desgastantes, por el contrario con la Golden Visa podrá obtener la autorización sin tanta burocracia ni papeleo de por medio.
- No se encuentran irregularmente en territorio español.
- Ser mayor de edad (18 años)
- No tener antecedentes penales en España o en el país donde se ha residido durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
- Disponer de asistencia sanitaria cubierta en España, ya sea que provenga de un seguro público o privado de enfermedad. No son tampoco aceptados los seguros por viajes ni es válido la que tengas en tu país de origen.
- Demostrar la posesión de medios económicos necesarios para el mantenimiento de todo el grupo familiar durante su período de residencia en España.
- Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.
- Realizar una inversión significativa.
¿Qué entiende la Ley por inversiones significativas?
Otro punto importante a tener en cuenta y que muchas personas se preguntan es de qué capital contempla la Ley para inversiones que avalen el otorgamiento de la Visa Golden. En este sentido se incluye:
- Tener posesión de dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
- Comprar un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas, fondos de inversión o tener depósitos bancarios en entidades financieras españolas por esa cantidad de euros.
- La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
- Finalmente, mediante la inversión en un proyecto empresarial que vaya a desarrollarse en el territorio español. Esta opción no tiene un mínimo de capital requerido por la Ley pero se requerirá el cumplimiento de al menos alguna de las siguientes condiciones:
- Creación de puestos de trabajo.
- Realización de una inversión con impacto socioeconómico.
- Aportacion relevante a la innovacion cientifica y/o tecnologica.
Los proyectos elaborados en este sentido deberán ser evaluados por la UGECE, Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, y se expedirá respecto a la viabilidad o no del mismo.
Consideraciones especiales en las inversiones inmobiliarias
Es importante saber que, si vas a gestionar una Golden Visa por la compra de bienes raíces, la inversión requerida como mínimo de 500.000 euros puede corresponder a la adquisición de un solo inmueble oa la suma de varios.
Ten presente que la fecha de compra de los inmuebles debe ser posterior a la entrada en vigencia de la Ley 14/2013, en caso contrario el pedido será rechazado.
Además, deberá acreditar una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. Ello quiere decir que, si el inmueble te ha costado más de 500.000 euros, solo se podrá admitir una financiación (hipoteca) por el excedente.
Por último, si ha comprado un inmueble junto con otras personas, solo se computará el monto por la parte que te corresponda individualmente.
Otro tema que genera dudas se da por el carácter ganancial que puede tener el inmueble adquirido para la inversión. En ese caso, salvo que se haya pagado 1.000.000 de euros, la visa solamente podrá ser solicitada por uno de los cónyuges y el otro podrá sumarse al trámite principal.
Buscar asesoramiento será clave
Si luego de leer todo el artículo con atención has comprobado que aplicas para la obtención de una Golden Visa, te sugerimos nuevamente ponerte en contacto con los abogados especialistas en temas de extranjería e inmigración de Visa dorada fácil para llevar a cabo tus proyectos invirtiendo y viviendo en España junto a tu familia por el tiempo que desees hacerlo, mientras la inversión continúe.