La tokenización está revolucionando el mercado inmobiliario. Ofrece a vendedores e inversores numerosas ventajas significativas e introduce un gran número de nuevos pequeños inversores y ahorradores en el mercado. Las disruptivas mejoras de la tokenización en la industria de bienes raíces incluyen, entre otras, las siguientes cinco:
1. Liquidez e inclusión financiera:
El principal inconveniente de la inversión en el mercado inmobiliario siempre ha sido su falta de liquidez. La tokenización resuelve este problema y aporta nuevos beneficios contingentes. Un sable:
una. Fraccionamiento y mayor accesibilidad: Con la tokenización, una propiedad no tiene por qué venderse como una unidad completa, sino que los inversores pueden comprar tokens que representan pequeños porcentajes de dicha propiedad. Para aquellos que no pueden asumir los tradicionales pagos elevados iniciales o la inversión en fondos o activos de alto valor, la tokenización les habilita dicha inversión, estimulando una mayor inclusión financiera y social.
b. Nuevas plataformas y mercados: La tokenización introduce nuevas formas de inversión en diferentes categorías de inmuebles, así como nuevas plataformas comerciales que facilitan transacciones más personalizadas, ágiles y eficientes.
C. Liquidity pools y mercados secundarios: Los tokens se pueden negociar en los propios fondos de liquidez del emisor o en mercados secundarios de terceros, aumentando aún más su liquidez.
2. Sin intermediarios, las transacciones se agilizan y son más baratas:
Gracias a la tokenización, se eliminan numerosos trámites burocráticos e intermediarios, lo que permite ahorrar comisiones y el tiempo que requiere las diferentes gestiones y traslados.
3. Automatización y personalización gracias a los contratos inteligentes:
A través de los contratos inteligentes, la verificación de documentos, las transacciones y pagos mensuales de los rendimientos por alquiler se pueden realizar de forma automática. Más eficiencia, que ahorra más tiempo y dinero a las partes involucradas.
Además, a diferencia de los fondos de inversión inmobiliaria, que requieren inversiones de montos elevados en un grupo consolidado de propiedades, con la tokenización se pueden seleccionar propiedades individuales de acuerdo con las preferencias del inversor en cuanto a precio, ubicación, rendimiento de alquiler, apreciación potencial, etc.
4. Transparencia e inmutabilidad:
La tokenización de inmuebles permite a los usuarios ver el historial completo de sus transacciones, haciéndolas transparentes e inmutables.
5. Seguridad y gestión simplificada:
Cuando tokenizamos activos inmobiliarios estamos beneficiándonos de la criptografía avanzada que se usa en blockchain, brindando la máxima seguridad a los usuarios. Adicionalmente, a través de la tokenización digitalizamos activos reales y/o los derechos económicos de estos, permitiéndonos simplificar al máximo toda transacción y el rastreo de las mismas.
Cualquier ahorrador, con conexión a Internet o un teléfono inteligente, puede ya participar en la compra, tenencia y venta de bienes inmuebles ubicados en cualquier parte del planeta.
Considerando que Boston Consulting Group estima que el mercado tokenizado supondrá más del 10% del PIB (es decir, más de 16 billones de dólares) en 2030, podemos afirmar que nos encontramos en el trabajo de una nueva revolución tecnológica, financiera y social.