Herencias, divorcios, traslados laborales… son muchas las casuísticas que impulsan a un propietario a vender su piso en Barcelona. Sea cual sea el caso, existe un denominador común a la mayoría de los vendedores: cerrar la operación en el menor tiempo posible y al mejor precio.
Y aunque no es fácil hacer predicciones en medio de la incertidumbre que atraviesa el mercado de los bienes raíces, los especialistas del comparador inmobiliario HelpMyCash.com considerando que existen al menos tres indicadores de que este puede ser un buen momento para cerrar las transacciones: los precios de venta son altos, la demanda de viviendas sigue activa y las previsiones indican que el mercado entrará en un cambio de ciclo en esta recta final del año.
evolución al alza
El precio del ladrillo sigue subiendo
El precio del metro cuadrado en la ciudad de Barcelona acumula siete meses consecutivos de incrementos. En concreto, septiembre cerró en 4.121 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. Esto representa un repunte interanual del 5%; mientras que la variación frente a agosto es de nueve décimas. Estas cifras distan un 3,7% del máximo histórico registrado por el portal inmobiliario en septiembre de 2019, cuando el metro cuadrado alcanzó los 4.279 euros.
Pero la subida de crecimiento que golpeó al país —que fue del 9% en septiembre— y las subidas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo en su intento por contenerla anticipan una desaceleración en el de los precios de la vivienda para los próximos meses. Tal es así que el mismo Banco de España ha alertado en su Informe trimestral de la economía española de un “cambio de tendencia en el mercado inmobiliario”.
“Basándonos en estas predicciones, consideramos que este es un momento adecuado para vender un piso a buen precio. Esperamos que el crecimiento del valor del ladrillo comience a moderarse en este tramo final del año y podría haber algunas correcciones de cara a 2023”, apuntan los especialistas de HelpMyCash.
Subida de tipos
Los compradores apresurados la adquisicion
Y eso no es todo. Un estudio llevado a cabo por Atlas Real Estate Analytics anticipa una contracción del 15,4% en la cantidad de comprasventas registradas en 2023 a nivel país. Esta tendencia también podría trasladarse a la ciudad de Barcelona, donde, durante el segundo de este año, se firmaron una media de operaciones de 40 por día. En concreto, según el Colegio de Registradores, se formalizaron 3.608 comprasventas de vivienda de segunda mano, con el distrito del Eixample a la cabeza, donde se cerraron 616 transacciones.
“Estimamos que el euríbor cerrará 2023 cerca del 3%, lo que significa que los intereses de las hipotecas seguirán en subida y, con ello, menos compradores accederán a un préstamo hipotecario. Más si consideramos el impacto de la inflación en el bolsillo de las familias, que reduce su capacidad de ahorro”, apuntan desde HelpMyCash. Frente a estas predicciones, los expertos inmobiliarios que operan en la ciudad de Barcelona coinciden en que los compradores están adelantando la adquisición de viviendas para pactar las condiciones de su hipoteca ahora, mientras todavía se consiguen intereses fijos de en torno al 3%.
Lee también
“Lo que vemos ahora es que los precios han ido en aumento durante los últimos meses y que la demanda de viviendas se encuentra muy activa”, explican desde HelpMyCash. Y añade que ambos indicadores permiten anticipar que este es un buen momento para vender un piso en Barcelona más rápido ya un mejor precio. “No sabemos hasta cuándo se mantendrá esta tendencia, pero no podemos perder de vista las advertencias del Banco de España que anticipan un cambio de ciclo”, afirman. Por eso, vender ahora puede ser la mejor oportunidad.