Aunque para algunos resulta incómodo, es necesario hablar de cómo preparar financieramente al final de nuestros dias sin que familiares y amigos enfrenten problemas. Si bien hacer un testamento para asignar qué es lo que nos gustaría dejar a nuestros seres queridos es una solución, sabes qué pasa con tus créditos al morir. Aquí te explicamos.
Existe la creencia de que cuando alguien falla el monto restante del crédito a pagar pasa a ser responsabilidad de algún familiar o amigo que se dejo como beneficiario; no obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es el organismo que supervisa actividades de las entidades financieras, pone en cierto que no es del todo así.
“Es una deuda que no pasa a los herederos, pues son obligaciones personales que adquirieron la persona que murió; sin embargo, podrian cobrarse con cargo a la masa hereditaria”, es lo que dice la Condusef.
Por lo que, antes de repartir los bienes a los beneficiarios el banco o institución crediticia se cobrará el adeudo restante ya con el seguro de vida que adquiristepues al fallar, ese seguro cubrirá tu deuda.
O bien, con el dinero de tus cuentas bancarias o activos. Si no obtuviste un seguro de vida (aunque en hipotecas y otros tipos de créditos son actualmente obligatorios), entonces la institución pasará a cobrarse de sus cuentas bancarias o activos hasta saldar la cuenta.
Pero hay muchos tipos de créditos y prestamos en Méxicoy cada institucion financiera se maneja de manera distinta, por lo que es necesario que antes de contratar un crédito aclares todas tus dudas sobre el mismo.
¿Qué se debe hacer?
Antes de cualquier otra cosa, tus familiares o amigos tienen un plazo de 180 días naturales, para informar a los bancos y otras instituciones financieras de tu muerte, presentando tu acta de defunción.
Esto es para que los préstamos y créditos automáticamente se congelen y no sigan mostrando intereses.
La Condusef dice que ya sea por medio de tu testamento, o al asignar beneficiarios en tu cuenta bancaria, automáticamente estás protegiendo a tus seres queridos así, para que puedan recibir el dinero o activos que dejaste, deben presentar tu acta de defunción.
El banco o institución se encargará de repartir el dinero según lo haya designado en tu contrato.
ARM