La realidad es que el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito ya contempla que el dinero de las cuentas abandonadas por un tiempo pase a la beneficencia. Lo aprobado por los diputados son reformas para que la secretaría de Hacienda, la federación y las entidades federativas reciban un porcentaje del dinero.
¿Cuándo se considera una cuenta bancaria abandonada?
Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros, recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.
¿Qué pasa con estas cuentas?
El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años. Si esto sucede, el dinero ya no se puede recuperar.
¿Se puede reactivar una cuenta bancaria abandonada?
Siempre y cuando no hayan pasado seis años y el dinero no haya pasado a la beneficencia, se puede reactivar la cuenta y recuperar el dinero en ella, para ello es necesario acudir al banco y comprobar que se es el titular.
En caso de fallecimiento del titular, también es necesario informar a la institución bancaria y seguir sus protocolos.