El Banco de la República anunció recientemente un nuevo pronóstico para la economia en colombia.
Tres factores preocupan a la economía en Colombia, el alto componente inflacionario, la tasa de interés más alta de la historia y una nueva reforma tributaria.
Mira más detalles a continuación.
A pocos días de terminar el año 2022 y empezar el nuevo año 2023 hay muchas expectativas e incertidumbre personal sobre lo que será la economía en Colombia y, en consecuencia, la afectación que habrá sobre las finanzas de los colombianos.
Cabe recordar que el año 2022 fue de transición económica. La inflación para noviembre cerró en 12,53 %, el PIB podría cerrar por alrededor del 8 %, el desempleo volvió a estar en un dígito y la tasa de interés llegó a una cifra histórica de 12 %.
Por lo tanto, para el año 2023 se espera que la economía tenga una caída importante. El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que se avecinan tiempos difíciles en materia económica para el país.
Lo que viene es una tormenta económica. La guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales han llevado a la economía de todo el universo a una recesión.
En contravía con el presidente Petro, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dice que las decisiones tomadas actualmente harán que las cifras mejores para 2023:
Mediante la decisión adoptada en su sesión de hoy, la junta directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3 % con un crecimiento económico sostenible.
El gerente del Banco de la República también dijo que la inflación para el cierre de 2023 volverá a 7,5 %:
Las expectativas de explosión por encima de la meta a todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5 % a final de 2023.
¿Habrá recesión económica para 2023 en Colombia?
El Banco de la República anunció recientemente una nueva reducción en el pronóstico económico para 2023; el nuevo pronóstico ahora es de 0,5 %, debido a la alta inflación y la elevada tasa de interés.
Daniel Velandia, director ejecutivo de Research, manifestó para la revista Semana que no cree que habrá un golpe tan fuerte en la economía de Colombia.
Aquí el debate es muy complejo. Crecer 0,5 % puede implicar que vamos a tener dos trimestres consecutivos negativos en algún punto del año y, por lo tanto, se hablaría de recesión técnica. Sin embargo, el hecho de crecer positivamente después de un muy buen comportamiento tanto en 2021 como 2022 representaría más una desaceleración. Me refiero a un concepto más amplio que una definición puramente estadística, no creo que vayamos a tener un gran deterioro del empleo ni una brusca caída de la actividad económica en general.
De igual manera, hay que tener en cuenta que para el año 2023, además del panorama de incertidumbre económica que deben enfrentar personas naturales y jurídicas, se viene la entrada en vigor de la reforma tributaria y una tentativa reforma laboral que será presentada para marzo de 2023 al Congreso de la República.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa Grupo Aval, dice en Revista Semana que la recesión económica en el país está muy cerca.
Si las economías desarrolladas entran en recesión, eso nos va a terminar golpeando directamente. Y, teniendo en cuenta esos factores internos, sin duda alguna no es una probabilidad despreciable. Lo que ha venido sucediendo ahora es que se han moderado las expectativas, pero muy probablemente al final terminaremos con una recesión en 2023.
Por lo que el Gobierno nacional espera que para el próximo año el golpe no sea tan brusco en materia de economía, a pesar de que las cifras actuales no son nada alentadoras.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que para 2023 se espera una corrección importante en la inflación de Colombia, y también se prevé que la tasa de intervención del Banco de la República comience a ceder.
Expertos en economía dicen que para el año 2023 el escenario económico para Colombia será bastante complejo ante precios muy altos y una economía de crecimiento lento.
Recomendaciones financieras para el nuevo año
Todas las proyecciones apuntan a que para el año 2023 la economía en Colombia comenzará una fuerte caída. Sin embargo, algunos expertos económicos no ven la situación tan mal.
Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica de Citi, menciona para la Revista Semana que la caída de la economía es inevitable, pero no tan fuerte como están hablando:
La desaceleración será inevitable, pero no será tan mala como se podría pensar en medio de la fuerte subida de tasas de interés de la Reserva Federal, cuyos movimientos históricamente han impactado mucho a la región. Dice que, esta vez, América Latina está mostrando una mejor resiliencia y eso le ayudará a que el esperado ciclo de bajo crecimiento pueda ser menos duro que en el pasado.
En medio de este panorama, la agencia de asesoría financiera Clear Point, dice que es importante definir y planear un presupuesto mensual. En pocas palabras, tener cierto cuánto se gana y cuánto se gasta.
Hacer una lista de los gastos puede ayudar a identificar si hay alguna área que se puede ajustar cuando sea necesario. Para cumplir con este primer paso es importante examinar todas las fuentes de ingresos ya la vez sumar todos los gastos mensuales, incluyendo pagos de tarjetas de crédito y préstamos.
De igual manera, los expertos recomiendan que, si se acumuló alguna deuda, sería ideal cancelarla en una sola cuota para evitar el pago de intereses. Pero si la persona no puede hacerlo, lo mejor es crear una estrategia para salir de ella rápidamente.
El banco BBVA recomienda que si usted está endeudado, no debería endeudarse más con bienes costosos.
Si se está endeudado, no hay que comprar ningún bien costoso. Lo primordial es pagar las deudas y amortizar por adelantado todo lo que se pueda para que al final se pague menos en intereses.
material relacionado