La mentora en Economía y Planificación, Dolores Baigorriexplicó qué es un fondo de emergencia y por qué es importante tenerlo en cuenta dentro de las finanzas personales.
Según detalló la especialista, se trata de un colchón de seguridad y se genera ahorrando una parte de los ingresos. En caso de que en un futuro haya un imprevisto y se requiera ese dinero, la persona lo va a tener disponible.
Este método se acentuó con la pandemia, ya que fue una situación que nadie esperaba y en muchos casos hubo personas que perdieron sus trabajos, sin tener el ingreso que acostumbraban.
Para ponerlo en práctica hay quienes recomiendan que el monto sea de tres o seis meses de los gastos fijos mensuales de cada uno. Sin embargo, cada persona puede definir la cantidad que le brinda seguridad económica a su vida.
Otra opción recomendada es guardar el 20% del monto de ahorro que se tiene todos los meses y se destina a este fondo de emergencia.
El beneficio de esta práctica es que ante cualquier situación inesperada, donde se requiere de dinero, se cuenta con ese colchón y no es necesario tocar las inversiones, implicado Baigorri.