Tal como su nombre lo indica, esta posibilidad de bolsillos es una forma fácil, creativa y sencilla de administrar el dinero. Esto sin tener que abrir nuevas cuentas de ahorro o nuevos productos financieros. Su principio se enfoca en lo que se puede hacer con el dinero en efectivo, colocarlo en un fondo de ahorro y utilizar posteriormente cuando las metas se hayan cumplido.
Son mecanismos de ahorro diseñados para permitir al usuario separar el dinero en su misma cuenta bancaria. El objetivo es enfocarse en el cumplimiento de sus metas de ahorro o separar el dinero del pago de imprevistos. Con estos bolsillos se pueden definir metas como, por ejemplo, “viaje a Europa”, “el próximo carro”, “mi próximo estudio”. La idea es que se establezcan propósitos para ahorrar y sobre todo que se cumplan.
Este tipo de herramientas están enfocadas en disponibilidad siempre que se necesite. El dinero estará disponible todo el tiempo ya cualquier hora. La mayoría de estos bolsillos no tienen límites de movimientos como sucede con las cuentas bancarias. Además, facilitan su uso dentro de la aplicación de las entidades bancarias oa través del portal de la banca virtual.
Sirven como mecanismo de educación financiera para incentivar a los usuarios a definir metas de ahorro y cumplirlas. Como son faciles de administrar y pueden ser usados por todos. En algunos casos y algunas plataformas permiten configurar un tipo de “bloqueo” para desincentivar el uso del dinero por parte del usuario.
A pesar de que las ventajas de la tecnología en las entidades financieras están muy extendidas, no todas las entidades tienen este sistema lde bolsillos. Algunas de las que si cuenta con ellos en Colombia son:
- Banco Av Villas.
- Bancolombia.
- Nequi.
- DaviPlata.
- Davivienda.
- Colpatria.
- Banco de Bogotá.
- Banco Popular.
- Banco Caja Social.
Lo mejor de esta herramienta es que es completamente digital y al estar atada a una cuenta bancaria principal, goza de todas las bondades de protección y seguridad que ofrece la entidad financiera.