El PSOE ha expuesto en el Parlamento andaluz la “situación crítica” del centro de salud de Martos por la falta de profesionales sanitarios y ha pedido a la Consejería de Salud y Consumo una mesa de trabajo para buscar soluciones, mientras que la consejera, Catalina García, ha insistido en que “la asistencia está garantizada”, al tiempo que ha responsabilizado a los socialistas de “generar una alarma que no es real” entre la población.
A través de una pregunta en la Comisión de Salud, el parlamentario socialista Víctor Torres ha pedido a la Junta de Andalucía que “acepte desde la lealtad institucional la mesa de trabajo” que le ha propuesto el Ayuntamiento de Martos para abordar el tema. “El alcalde tiene muy buen talante y estoy seguro de que llegarán a buenos acuerdos”, ha dicho Torres dirigiéndose a la consejera.
Torres ha señalado que hay un acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Martos, respaldado por el propio PP, donde se ponen de manifiesto los “déficits y carencias” del centro de salud porque “hay falta de profesionales sanitarios, hasta el punto de que en verano no había más de cuatro médicos cubriendo 12 cupos” y “la lista de espera telefónica y presencial ha superado los 15 días, el servicio de Pediatría también se ha resentido, ha habido movilizaciones en las aldeas y los vecinos y vecinas de Martos también han salido a la calle recientemente”.
Por su parte, García ha señalado que en este centro de salud “la asistencia está garantizada” ya fecha 1 de noviembre “con tres nuevas contrataciones y una jubilación, serán siete médicos más que en 2018”.
La consecuencia ha criticado nuevamente a los gobiernos socialistas anteriores por no planificar la expiración de 6.800 facultativos. Ha apuntado que la asistencia presencial en el centro de salud de Martos está en 10,09 días, mientras que la telefónica se sitúa en 2,82 días.
Según García, esta diferencia entre las citas presenciales y telefónicas se debe a los líderes socialistas por “estar desencadenando en la población una alarma que no es real y la población de Martos tiene que saber que tienen garantizada la asistencia, que no tienen que pedir la cita 20 días antes para colapsar la agenda y que tienen atención garantizada”.
El parlamentario socialistas ha rechazado que haya cinco nuevos profesionales contratados. “Eso no es cierto. Hay un profesional incorporado tras cumplir su periodo de maternidad y otra que ha sustituido a otro profesional en urgencias que está de baja. Tan sólo se ha contratado a una persona y se dice que hay dos en camino, del ámbito extracomunitario”, ha dicho Torres.
En este punto, Torres ha señalado que desde 2020 han pasado por el centro de salud de Martos más de 36 extracomunitarios, por tanto “con gran inestabilidad”, de los que quedan siete u ocho. “Hoy mismo hay siete médicos pasando consulta cuando debería haber 12 y la lista de espera todavía está en 12 días. Esa es la realidad de lo que ocurre”, ha dicho el parlamentario socialista.