El comerciante independiente jubilado José Paredes se ha especializado en la siembra de verduras y flores por los últimos 30 años, como parte de los talleres ocupacionales del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) del Seguro Social de Salud (EsSalud), en Zamacola (Cerro Colorado).
El varón de 105 años, uno de los más longevos integrantes del CIAM en la región, confesó que además de la buena alimentación y deporte, la actividad constante e interacción son los secretos para sentirse fuerte y lúcido. Es por ello, que en representación de los más de 7 mil 800 adultos mayores asegurados que pertenecen a los 5 centros del adulto mayor y 10 círculos de personas de la tercera edad que hay en Arequipa, José fue el encargado de izar ayer la bandera de Arequipa en la Plaza de Armas por el Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebró el pasado 1 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Escolares de Arequipa viajando a Suiza para representar el país en campeonato de robótica
importancia
Para que esta población vulnerable tenga un envejecimiento activo, la jefa de la Unidad de Prestaciones Sociales de EsSalud, Angelina Quina Palacoexplicó que existen talleres de danza, deportes, artes plásticas, bordado, tejido y demás en los cuales sociabilizar y aprender nuevas formas de invertir su tiempo.
“Por más de 40 años se brindan estos espacios donde el adulto mayor seguro puede acceder a una variada oferta de actividades. Está comprobado que la actividad física y calidad de vida ayudan a controlar y prevenir enfermedades, mejorar las horas de sueño y reducir los niveles de estrés y ansiedad”, expresó Quina.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Desde Arequipa se recuerda el Día Internacional del Adulto Mayor
Por la pandemia del coronavirus, se reforzó el aprendizaje de uso de herramientas digitales en este grupo de seguros, por lo que algunos también siguen talleres a distancia. Quina precisó que son 2 mil adultos mayores que de lunes a viernes participan activamente de actividades presenciales.
Para la funcionaria, lo ideal es que Arequipa cuente con 8 CIAM, pues existe población demandante en Yanahuara, Miraflores y Jacobo Hunter. Si bien a la fecha no se cuentan con proyectos de ampliación de estos locales, se viene evaluando el incremento de talleres. Algunos de los asegurados han comenzado pequeños negocios de tejido y manualidades, pero requieren apoyo para gestionar y hacer crecer sus emprendimientos.