La adaptación a la vida en Estados Unidos implica atender diversas situaciones relacionadas con el dinero que pueden ser muy diferentes al país de origen. Para aquellas personas que deseen conocer cómo funcionan esos aspectos, o que este año se hayan propuesto mejorarlos, el Consulado General de México en Austin les ofrece una serie de sesiones mensuales gratuitas.
Dirigido a mexicanos ya personas de cualquier nacionalidad, “Mejora tus Finanzas este 2023” tendrá lugar en las instalaciones de la representación diplomática mexicana cada tercer jueves del mes. La primera sesión será el próximo 16 de febrero y la última el 21 de diciembre, de 9am. a las 11 de la mañana.
Miguel Soto Bernal, encargado de prensa del consulado mexicano, informado a Periódico El Mundo que las sesiones de capacitación en materia de finanzas personales serán presenciales y estarán abiertas a toda la comunidad, ya sea de forma completa o por tema específico. Solo a quienes asistirán todas las fechas se les otorgará un diploma de participación. “Detectamos que existe la necesidad de educarse, financieramente hablando, desde lo más sencillo: cómo abrir una cuenta de banco en Estados Unidos; cómo enviar dinero a México; cómo crear patrimonio en este país; la importancia que tiene el historial crediticio, entre otros temas”, explica Soto Bernal.
Los requisitos únicos para inscribirse en el programa son registrarse en línea en el evento ‘Capacitación financiera de la A a la Z’ que encontrará en www.eventbrite.com Recuerde que al asistir a las clases debe usar un cubrebocas y durante toda la sesión. Aunque el uso de mascarilla ya no es obligatorio en Texas, el CGMA desea evitar la suspensión de las actividades consulares por riesgo de contagio.
“Un contagio en el Consulado significa detener nuestras operaciones y reagendar citas; sabemos que hay una gran necesidad y una gran demanda de servicios de emisión de pasaportes y matrículas y por eso no queremos arriesgarnos a suspender nuestros servicios”, explica Soto Bernal.
La primera sesión, el 16 de febrero, será sobre cómo hacer un testamento. El 16 de marzo estará dedicado a cómo emprendedores y autoempleados pueden sacar mayor beneficio de su dinero. El 20 de abril será sobe cómo hacer y mantener un buen historial de crédito. El 18 de mayo se informará sobre cómo prepararse para una de las inversiones más importantes en la vida, que es comprar una casa. El 15 de junio se abordarán los testamentos y las cartas-poder, que son servicios que también ofrece el Consulado. El 20 de julio será sobre cómo enseñar a los niños sobre finanzas. El 17 de agosto se tratará sobre la planificación patrimonial. El 21 de septiembre sobre la importancia de los seguros de vida. El 19 de octubre se verá la planificación financiera y el ahorro en inversión. El 16 de noviembre se profundizará en cómo prepararse para la previsión. Y el 21 de diciembre se invitará a hacer un recuento sobre lo logrado en el año y la importancia de la educación financiera.
“Hay muchas particularidades a las que no estamos acostumbrados. Por ejemplo, en Estados Unidos algo que es muy importante es el historial crediticio, aquí a mejor historial mejores oportunidades financieras, de acceso al crédito, no solo para consumir o hacer compras, también para préstamos de negocios”, puntualiza Soto Bernal.
Esta serie de talleres será impartida junto con tres organizaciones: Entre Hispanos, asociación local dedicada a la formación de emprendedores en la comunidad hispana; Experior Financial Group, firma canadiense de servicios financieros; y Frida Mack Realty, reconocida agencia del sector inmobiliario.