morgan smith- CNBC
El secreto para conseguir el trabajo de sus sueños no es presentar cientos de solicitudes en las páginas web de las empresas.
Cada vez más personas se encuentran y consiguen nuevas oportunidades a través del “mercado de trabajo oculto”: vacantes que no se publican ni se anuncian a través de empresas de selección de personal, sino que se cubren a través de “candidatos internos o referencias”, explica a CNBC Make It, Stacey Perkins, formador profesional y de liderazgo de la empresa de selección de personal Korn Ferry.
[Comprar una casa en EE.UU. es casi imposible para muchos. Pero hay maneras de pagar menos]
“Hay un montón de grandes puestos -al menos el 60%, diría yo- que nunca llegan a las bolsas de trabajo públicos, lo que realmente sorprende a mucha gente”, añade Perkins.
Le explicamos cómo puede aprovechar el mercado de trabajo oculto para encontrar su próxima oportunidad:
Empieze con una lista de empresas y personas objetivo
Cuando se trata del mercado laboral oculto, menos es más.
Haga una lista corta de empresas en las que le gustaría trabajar -no más de 10- y deje que esa lista guía su búsqueda, recomienda la orientadora profesional Emily Liou.
A continuación, averigue quiénes son los responsables de la toma de decisiones en esas empresas: las personas que trabajan en los equipos que le interesan, quién sería su posible jefe, los reclutadores y los directores de recursos humanos. LinkedIn y las descripciones de puestos anteriores en las páginas web de las empresas son lugares sólidos para empezar.
[Mercado inmobiliario: de qué se arrepienten los que compraron casas en los últimos años]
Una búsqueda bien enfocada puede ayudar a establecer conexiones más profundas y personales, y esas conexiones no podrán alertarle de las oportunidades de trabajo antes de que se publiquen en internet.
Esto se debe a que las empresas quieren contratar a personas que tengan un fuerte y verdadero interés en su negocio, explica Liou, y como persona que busca empleo, es mucho más fácil establecer relaciones con estos responsables si eres reflexivo e intencionado en su búsqueda en lugar de copiar y pegar el mismo mensaje de divulgación a 50 personas.
“Incluso si no tienen una vacante inmediata, no quiere decir que en unas semanas o meses alguien sea ascendido o renuncie y de repente haya un puesto vacante”, dijo Liou. “Si estás en su radar, estarás en lo más alto de su lista de contratación”, agregó.
Adopte un enfoque personal para la creación de redes
La creación de redes puede ser intimidante, pero establecer relaciones y conectar con nuevas personas es la única manera de abrirse paso en el mercado laboral oculto.
Por ejemplo: uno de los clientes de Perkins le contó hace poco a su vecino que estaba buscando un nuevo trabajo, y éste le dijo que trabajaba para una empresa de su sector y que le recomendaría para una vacante. Ahora, está haciendo una entrevista para un puesto allí.
[¿Cuántos latinos en EE.UU. disponen de ahorros para gastos imprevistos?]
“Tendemos a descartar nuestras conexiones personales, pero avisar a familiares, amigos, compañeros de clase y vecinos de que estamos buscando nuevas oportunidades puede abrir la puerta a un gran puesto”, afirma.
Sin embargo, la mayor parte de su red de contactos debe probar los nombres de su lista de empresas en las que quiere trabajar: los reclutadores, los directores de contratación, los posibles compañeros de trabajo y los altos cargos con los que trabajarían.
Aunque no haya ninguna vacante que se ajuste a tu experiencia e intereses o no tengas nada en común con esa persona de entrada, “es importante que compartas la razón por la que te pones en contacto con ella… ¿qué es lo que te ¿Atrae específicamente de su carrera o de su empresa? dados Perkins.
En su contacto inicial, ya sea por correo electrónico, en LinkedIn o en persona, también debe explicar “qué soluciones puedes aportar y cómo podrías resolver sus problemas o reforzar los procesos existentes”, indica Liou.
Liou aconseja que elija tres habilidades, hitos o experiencias concretas que pueda resaltar en su discurso y que realmente aporte valor a la organización, y que termine con el siguiente guión:
“Aunque no veo una vacante para [inserte el trabajo de sus sueños aquí] en este momento, sólo quería presentarme y saber cuál es mi especialización, por si surgen futuras oportunidades. Siempre estoy buscando conectar con profesionales afines en [inserte el campo aquí]. En caso de que esté interesado en conectar, ¡aquí tienes cómo puedes contactarme!”
“Dedicar tiempo y esfuerzo a formar conexiones profundas, y enfocar el ‘networking’ desde la perspectiva de cómo puedes contribuir a la organización y hacerla más fuerte, te ayudará a destacar en la búsqueda en comparación con todos los otros solicitantes que realmente sólo se centran en sus deseos”, explicó. “Y cuando un puesto esté disponible en el futuro, serás uno de los primeros en saberlo”, añadió.