El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza a los trabajadores que cotizen en el instituto de salud la obtención de un pago por pensión tras jubilarse siempre y cuando se cumpla con el rango de edad minimo, asi como toda una serie de requisitos que el Seguro Social pide previo para comenzar con el trámite a seguir.
El IMSS cuenta con varias opciones para que el derechohabiente logre concluir el proceso y comenzar a recibir su dinero tras el ahorro que hizo durante su vida laboral. Según el Instituto, la edad minima para poder tener la pensión es después de cumplir 60 años; sin embargo, existen casos extraordinarios donde se les permite acceder al beneficio ante de tener dicha edad, con base en lo que el trabajador ahorró en sus años como empleado.
Por lo anterior, el Seguro Social tiene un tipo de pensión llamado de invalidez que otorga al derechohabiente la facultad de poder recibir el pago a pesar de no cumplir con el requisito de edad como mínimo permitido.
¿Qué dice la pensión por invalidez?
De acuerdo con el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, la pensión de invalidez puede ser solicitada por cualquier persona afiliada que esté imposibilitada para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50 por ciento del recibido por el último año de trabajo, siempre que la iposibilidad de derivar de una enfermedad o accidente no laboral.
Junto con lo estipulado por el IMSS, esas condiciones de salud deben ser dictaminadas por médicos del mismo Seguro Social, loa cuales determinan si este apoyo se entrega por un lapso de hasta dos años o de forma permanente.
¿Sí tengo diabetes, pueden jubilarme?
En su último informe de labores, el IMSS dio a conocer una lista con las enfermedades mas comunes que puede ocasionar que el trabajador realice su trámite para recibir el pago de su pensión, sin importar su edad, entre ellas se encuentran:
- tumores malignos
- Dorsopatías
- enfermedades cerebrovasculares
- insuficiencia renal
- Osteopatías
- Enfermedades isquémicas del corazón
- Trastornos de la coroides y la retina
- enfermedades del higado
- parálisis cerebral
- Trastornos mentales
- Traumatismo de la cadera y el muslo
- Glaucoma
- Enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Enfermedades cronicas de las vias respiratorias inferiores
La diabetes es una de las principales enfermedades que causan la muerte de miles de mexicanospor lo cual surge la duda si dicho mal entra en los padecimientos que pueden generar la baja del trabajador afiliado al IMSS.
Según los últimos datos del INEGI (julio de 2021), los tres principales motivos de muerte a nivel nacional el año pasado fueron: por enfermedades del corazon, 218 mil 885 (20.2 por ciento); por el COVID-19, 201 mil 163 (18.5 por ciento); y por diabetes mellitus (DM), 151 mil 214 (13.9 por ciento).
De manera que la diabetes mellitus entra en la lista de enfermedades que vulnera la capacidad del trabajador para realizar sus actividades; trámite que puede hacerse tomando en cuenta los requisitos que el IMSS pide para cada caso según sea un trabajador registrado bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, o el de la Ley del año 1997.
SIGUE LEYENDO:
Pensión IMSS: Fechas, montos y todo lo que tienes que saber del pago de OCTUBRE
Pensión IMSS: ¿En qué fecha deben cobrar el aguinaldo los jubilados?
RMG