Muchos ya se soban las manos por el aumento que recibiran en sus pagos de Pensión IMSS con el incremento al salario mínimo aprobado para 2023, aunque no todos recibirán ese 20 por ciento extra, sino solo algunos. Aquí te décimos si habrá o no cambios y aumentos en la pensión mínima garantizada.
Una vez aprobado, el aumento a los salarios mínimos generales a partir del 1 de enero de 2023 será de 20 por ciento, pasando a 312.41 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte y para el resto del país de 207.44, lo que afecta directamente a la pensión mínima garantizadaaunque no a todos los beneficiarios de la Pensión IMSS.
El pasado 1 de diciembre fue aprobado dicho aumento al salario mínimo, el cual entrará en vigencia a partir del primer minuto del 1 de enero de 2023. Según la Ley del Seguro Social, en su artículo 75, las pensiones habilitadas por dicha institución serán evaluadas cada que se presente un aumento en el salario mínimo, incrementándose con el mismo porcentual que corresponda al salario mínimo general del Distrito Federal.
Cambios y aumento en la Pensión IMSS mínima garantizada
Y sí, en efecto, así será, aunque dicha ley se aplica para los derechoshabientes Pensión IMSS que comenzó a cotizar en 1973 y hasta 1996, ya que para las personas que cotizan a partir de 1997 se les aplica la Ley del Seguro Social 97, que señala que la pensión incrementará hasta febrero y en función al Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) correspondiente al año anterior, que es menor al aumento que tendrá el salario mínimo general para en 2023.
Es decir, los que ya tienen la pensión mínima garantizada y la hayan tramitado en 1997 o después no tendrán dicho aumento de 20 por ciento tanto en la Pensión IMSS como en la Pensión ISSSTE, así como tampoco los que tendrán pensiones mayores, sino solo aquellos que la tramitaron con la Ley 73 y quienes la gestionen a partir del 1 de enero de 2023, que pasarán a ser de un salario mínimo general de la CDMX al mes, pasando por incrementos cada mes de febrero de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Quienes hayan tramitado su Pensión IMSS antes del 1 de enero de 2023 sí recibirán un incremento en 2023, pero no el de 20 por ciento al salario mínimo, sino conforme al INPC correspondiente al año anterior, que es menor, algo así como de un 8.5 por ciento, aproximadamente, según la inflacion proyectada para 2023, y el cual les llegaria hasta febrero del proximo año.
P.EJ