Comprar departamentos desde el pozo es uno de los formatos de inversión más populares en real estate ya que permite a los inversores o los que tienen capacidad de ahorro obtener una ganancia del 30% una vez que la obra este finalizada y decida revenderla.
Desde el sector de la construcción estiman que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 1 millón de metros cuadrados de viviendas para adquirir de este tipo y que son muchos los que apuestan por el sistema de financiación privada que ofrecen las desarrolladas ante la falta de crédito bancario.
Palermo, Belgrano y Caballito siguen liderando las preferencias de los compradores, a la par de la aparición de nuevos emprendimientos en esos barrios porteños. Esto hace que ante el abanico de propuestas disponibles, las constructoras salgan a seducir a posibles compradores con aviones flexibles en pesos y dólares e importantes descuentos para pagos en efectivo.
Para Solange Esseiva, propietaria de la inmobiliaria H-54, “comprar desde el pozo es una oportunidad para hacer crecer el capital en dolares sin estar preocupado por la variable de la divisa, que aumenta día a día, ya que hay algunas propuestas que hasta permiten pagar las cuotas en pesos más CAC”.
En Palermo Holywood, que es una de las zonas más buscadas, el metro cuadrado cotiza a partir de USD2.400 al momento de comprar desde pozo y puede llegar a USD3.300 al momento de la posesión. Y es en este distrito justamente donde se puede optar por plazos de pago de hasta cinco años.
“El edificio FR, ubicado en Fitz Roy al 1400 ofrece departamentos de 1, 2 y 3 ambientes con amenities premium con anticipos del 30% y financiación en 60 cuotas”, ejemplificó Esseiva, quien es un cargo de su comercialización exclusiva.
El anticipo puede hacerse con billete de dólar o pesificado según la cotización del “blue”. Las cuotas, en cambio, pueden liquidarse en pesos atadas al ajuste la inflación calculada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Este proyecto, además, propone otras dos formas de pago que brindan interesantes descuentos para el cliente potencial. “Un monoambiente, con un 30% de anticipación, cuesta USD77.000. Su valor desciende a USD 65.400 si el anticipo es del 50% y baja a USD58.900 si se hace en un solo pago”, detalló la experta en bienes raíces, quien asegura que un departamento de este tipo podrá revenderse a USD92.300 una vez que la obra esté terminada.
En el caso de una unidad de dos ambientes, los valores serían USD121.100, USD102.900 y USD 92.600, respectivamente, para revertirse en USD145.300 con una ganancia de USD24.200 en 60 meses.
Si bien la inversión desde el pozo requiere de una planificación mayor a largo plazo si se compara con la compra de una vivienda a estrenar o usada, actualmente la oferta en este segmento creció en cantidad y calidad y posee una relativa estabilidad a diferencia de años anteriores .
“Lo más importante es ver qué empresa constructora está detrás del proyecto y adecuadamente fueron sus desarrollos anteriores”, aconsejó Esseiva.