San José, 23 de septiembre de 2022 (OPS/OMS). 21 instituciones y personas funcionarias de los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala y San Carlos recibieron un reconocimiento de OPS/OMS por su compromiso y participación en los proyectos Respuesta global y marco de recuperación de EE. UU. ante el COVID-19: Proyecto Costa Rica, y Protección de la salud de la población migrante en el contexto de la pandemia por COVID-19.
La actividad de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de San Carlos el pasado 13 de septiembre y contó con la participación de la Alcaldesa y la Vicealcaldesa del cantón, así como personas funcionarias de instituciones de los cuatro cantones.
La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, en compañía de los coordinadores de ambos proyectos, entregaron certificados de conocimiento y agradecimiento a:
- Área Rectora de Salud La Cruz
- Área Rectora de Los Chiles
- Área de Salud Los Chiles
- Ministerio de Seguridad Pública Los Chiles
- Área Rectora de Salud Upala
- Municipio de Upala
- Municipio de San Carlos
- Cruz Roja Costarricense, Región Huetar Norte
- Dirección Regional Huetar Norte, Ministerio de Salud
- Área Rectora de Salud Florencia
- Área Rectora de Salud Aguas Zarcas
- Área Rectora de Salud Ciudad Quesada
- ministerio de salud
- Caja Costarricense de Seguro Social
- Marilyn Gómez Arce- Enlace Salud Mental Dirección Regional Huetar Norte
- Evelyn Vargas Rojas- Enlace Comunal Municipalidad de San Carlos
- Rebeca Castillo Vargas- Planificación estratégica Área Rectora de Salud Upala
- Dionisio Sibaja Anchía- Director Área Rectora de Salud Aguas Zarcas
- Thais Mayorga Acosta- Directora Área Rectora de Salud La Cruz
- Jennyffer González Luna- Directora Área Rectora de Los Chiles
- Rubén Flores Campos- Director Médico Área de Salud Los Chiles
“Únicamente trabajando en equipo y con objetivos en común, es como podremos impactar”, comentó Evelyn Vargas, una de las funcionarias de la Municipalidad de San Carlos que ha asumido el liderazgo en la coordinación de los proyectos en el cantón. Las palabras de Rojas fueron secundadas por Melvin Anchía, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien aseguró que la respuesta de San Carlos a la pandemia ha logrado ser sostenida gracias al trabajo articulado.
En el marco de ambas iniciativas, los cantones han conformado comisiones de trabajo para elaborar planes de respuesta ante las necesidades en salud que se han potenciado durante la pandemia por COVID-19, incluyendo temas como vacunación, salud mental, abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles , entre otros. OPS/OMS ha brindado cooperación técnica y logística, así como donaciones de insumos requeridos por las instituciones para el cumplimiento de los aviones.
Por esta razón, durante la actividad también se entregaron donaciones de insumos de oficina, equipo de cómputo, equipo de protección personal, hieleras para transportar vacunas, entre otros implementos necesarios para el desarrollo de los proyectos. Estas donaciones se suman a otras que se han venido entregando durante los últimos meses a las instituciones de estos cantones, así como a los otros seis que forman parte: Sarapiquí, Pococí, Talamanca, León Cortés, Coto Brus y Corredores.
“Durante los más de dos años que llevamos en esta pandemia, hemos evidenciado que la respuesta a las emergencias sanitarias requiere de la participación activa de las comunidades, tanto a nivel institucional como poblacional, ya que son quienes conocen de primera mano sus necesidades y caracteristicas Para OPS/OMS es un honor trabajar de la mano de personas tan comprometidas con la salud y el bienestar de sus comunidades y esperamos que se alcancen las metas de los planes de trabajo elaborados”, comentó la Representante de OPS/OMS, Dra. María Dolores Pérez.
Gracias a esta iniciativa, Costa Rica también recibió insumos para laboratorio, reactivos para genómica, equipo de cómputo, equipo de protección personal, refrigeradores, termómetros y hieleras para fortalecer la cadena de frío para la vacunación contra COVID-19.
El apoyo económico total de este proyecto es de un millón de dólares, que se distribuye en donaciones de equipo, insumos, capacitación y otros recursos para el Ministerio de Salud, la CCSS y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA ), así como los 10 cantones mencionados.