En la mayoría de los casos, más que cuánto gana, lo importante es cuánto realmente le queda para ahorrar e invertir. Es decir, cuál es su capacidad de crear patrimonio.
Tengo un salario muy bajo. Gano muy poco. Me gustaría ahorrar, pero no tengo lo suficiente. Estas son quejas muy comunes. Sin embargo, sin desmerecer los problemas de alto costo de la vida, muchas de esas quejas, según el consultor en finanzas personales, Carlos Devis, vienen de personas que están mal financieramente porque manejan financieramente mal su dinero.
En Ecuador, alrededor de más de 2,1 millones de personas ganarán entre $491 y $1.500 mensuales; y alrededor de 4,6 millones que ganan entre $100 y $490 al mes. En ninguno de esos dos grupos, que no son los de más altos ingresos en el país, existe cultura financiera, ni hábitos de inversionista antes que de consumidor.
Uno de los conceptos centrales dentro de las finanzas importantes es que más importante que su nivel de ingresos (que se debe potenciar y buscar fuentes extras) es cómo ese utiliza el sueldo mensual para crear patrimonio. El país tiene un gran problema de bajo patrimonio (más del 63% de la población con menos de $10.000), incluso en los niveles de ingresos medios.
A continuación, se detallan las ocho estrategias para salir de la trampa de la pobreza y apuntar a generar mayor patrimonio:
1.- Tomar la decisión de mejorar su situación financiera. Esa decisión no parte desde el punto de ganar más, o de esperar a que le salga el negocio, sino desde el punto de decidir que va a empezar a organizar sus finanzas. Es decir, que el inicio es organizar sus ingresos y gastos; y convertirse en su propio negocio.
En este sentido, la primera constatación que se debe hacer es que muy probablemente, si no ha crecido más ni ha acumulado más patrimonio, no es porque no haya trabajado duro, o porque no tenga ambiciones, sino porque nunca ha sabido cómo manejar el dinero y hacerlo crecer.
2.- Decida que usted es su propio negocio. Cada vez más personas aseguran que quieren ser emprendedores, y en algunos casos renuncian a sus trabajos y se ven en líos financieros. Ese es el caso de una buena intención, pero una mala estrategia. Antes de dar ese salto, la primera empresa que debe crear es su capacidad de manejar y hacer crecer su dinero; aunque sea con un salario que no sea de los más altos.
Se puede tener mentalidad de empresario o inversionista, a pesar de trabajar para alguien más; pero para eso se necesita tomar una decisión crucial: Gastar menos de lo que gana y utilizar su tiempo libre para ganar un poco más.
Al final no importa cuánto ganó cada año, sino cuánto le queda y cuánto creció su patrimonio.
3.- Ahorrar como los millonarios. El pensamiento de pobreza apunta a ahorrar lo que le pueda sobrar; mientras el pensamiento de inversionista se pone una meta de ahorro, ya sea el 5%, el 10% o el 20% de su salario mensual. Aquí es muy importante tener cierto el presupuesto de ingresos y gastos.
La Clave es empezar a sentir orgullo no por lo que gana, sino por lo que ahorra, debido a que hay personas que ganan mucho y no ahorran nada, pero hay otras que ganan menos y ahorran mucho más. Al final, quien estará mucho mejor a mediano y largo plazo es el que ahorra y luego invierte en lugar de gastarse todo.
4.- La regla de las 4 horas. La diferencia entre una persona rica y una persona pobre es que hace con su tiempo libre. Todos tenemos 8 horas para trabajar, y eventualmente 8 horas para dormir; pero lo importante es que hacemos con las otras 8 horas restantes. Si de esas horas restantes, 4 se destinan para estar con la familia y el ocio, todo se resume a qué hago en las últimas 4 horas: Con quién estoy; qué tipo de amigos tengo, qué tipo de información recibo; si está en las redes viendo tonterías o aprendiendo cosas útiles; si estoy estudiando y buscando formas de inversión o hacer negocios.
5.- Elija amigos que le ayuden a crecer. Salga del club de esos amigos que se están quejando todo el tiempo; que están jugando a ver quién compró lo mejor y quién aparenta más; o quién es más exitoso o exitosa mostrando. Un amigo debe ser el que le ayuda a conseguir sus sueños, que lee ayuda a ahorrar, que le ayuda a aprender cosas nuevas.
6.- Tenga metas claras. Por ejemplo, este año va a pagar su deuda más grande; va a dejar de endeudarse sin control; o va a aumentar sus ahorros o su patrimonio en tantos dólares. Las metas deben ser realizables, y en la mayoría de los casos es mejor empezar con pequeños pasos, pero que se cumplan.
7.- Valore lo que tiene. Debe identificar y valorar su experiencia, su nivel de compromiso, su capacidad de aprender, el tiempo para hacer más cosas. Esas habilidades en muchos casos son más importantes que el dinero porque significa que tiene herramientas para buscar nuevas formas de ganar dinero, de crearse oportunidades.
8.- Poner como objetivo que los ahorros se conviertan en inversión. LA HORA ha sacado en los últimos meses varias notas sobre las opciones que existen en fondos de inversión, mercado de valores, franquicias, mercado inmobiliario, entre otros.
NOTAS RELACIONADAS
El 90% de los ecuatorianos gana hasta $750 cada mes – Diario La Hora
63% de la población adulta ecuatoriana tiene menos de $10.000 de patrimonio – Diario La Hora
¿Qué hábitos tienen los ricos que la mayoría de la gente, ahogada en deudas, ignora? –Diario La Hora