NUEVA YORK — La Ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo con una compañía de bienes raíces por acosar a los inquilinos y participar en prácticas ilegales en la gestión de sus edificios en Brooklyn, anunció el miércoles el Grupo de Trabajo para la Prevención del Acoso de Inquilinos que está compuesto por varias agencias de la ciudad.
Greenbrook y su compañía de bienes raíces Greenbrook Holdings posee 188 edificios que comprenden aproximadamente de 1,000 unidades, muchas de las cuales tienen renta estabilizada en la Ciudad de Nueva York y el estado, la mayoría en vecindarios de Brooklyn.
Los inquilinos estaban sujetos a condiciones de vida peligrosas, que aumentaron, entre otras, construcciones ilegales y frecuentes interrupciones de servicios esenciales como el gas y el agua. Como resultado del acuerdo, Fournier y Greenbrook pagarán $100,000 en multas al Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, (HPD, por sus siglas en inglés), acreditarán $7,500 a cada inquilino actual que se mudó a diez de sus peores edificios el 1 de julio de 2021 o antes, contratarán monitores externos para supervisar la actividad de construcción y cumplimiento y corregir cientos de infracciones en 22 de los edificios más atrozmente administrados dentro de los 60 días posteriores a la firma.
“Ningún propietario está por encima de la ley, especialmente cuando se trata de acosar a los inquilinos sometiéndolos a condiciones de vidas peligrosas”, dijo el comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York, Adolfo Carrión Jr. “A través de este acuerdo, nuestro grupo de trabajo está llevando a Greenbrook ante la justicia y poner a los inquilinos en un camino cierto hacia mejores condiciones de vida”.
En general, hay más de 1,200 infracciones abiertas de HPD y 700 infracciones emitidas por el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, (DOB, por sus siglas en inglés), en todos los edificios de Greenbrook. Algunas de las infracciones más peligrosas incluyen peligros a base de plomo, cableado eléctrico inseguro o expuesto, techos con goteras, falta de gas para cocinar, plagas molestas, detectores de humo y dióxido de carbono faltantes o defectos y trabajos de construcción sin permiso.
En dos edificios separados, el trabajo no autorizado de Greenbrook involucró tuberías de gas, lo que ocasionalmente se cortó el gas en ambos edificios. En otro edificio, la compañía participó en trabajos de construcción al aire libre que provocaron la caída de escombros en patios y calles adyacentes, cuando en ese momento solo tenían un permiso para trabajos en interiores.
“Greenbrook y el Sr. Fournier obligaron a los inquilinos a vivir en condiciones inseguras e inaceptables sin tener en cuenta nada más que sus propios resultados”, dijo la fiscal general Letitia James. “Los inquilinos vivieron en construcciones peligrosas, se quedaron sin servicios esenciales como gas y agua, y sufrieron condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las familias. A medida que nuestro estado continúa luchando contra esta crisis de vivienda, mi oficina y el Grupo de Trabajo para la Prevención del Acoso de Inquilinos siempre defenderán a los inquilinos de Nueva York frente al ilegal”.
Entre 2019 y 2021, Greenbrook compró nuevas propiedades en la ciudad y el estado de Nueva York e inmediatamente comenzó importantes proyectos de construcción. A medida que la empresa continuó comprando más edificios y asumiendo la administración de esos edificios, los miembros del Grupo de Trabajo recibieron múltiples quejas de los inquilinos sobre la administración y la habitabilidad de algunos edificios de Greenbrook, detallando problemas como condiciones inseguras, actividades de construcción no permiten, apartamentos almacenados, falta de mantenimiento y reparaciones regulares, incumplimiento de los requisitos de regulación de alquiler y acoso. En diciembre de 2020, HPD inició un litigio integral contra dos de los edificios.
Una investigación ampliada realizada por las agencias del Grupo de Trabajo encontró que el Sr. Fournier y Greenbrook se involucraron en una conducta peligrosamente negligente en la propiedad, administración y operación de los edificios, por un total de casi 1,000 unidades, muchas de las cuales tienen renta estabilizada.
Las inspecciones del sitio revelaron que Greenbrook estaba participando en proyectos de construcción ilegales e inseguros sin los permisos correspondientes, lo que a menudo dejaba a los inquilinos sin acceso a recursos esenciales como agua, calefacción y gas. Además, tampoco cumplió sistemáticamente con la presentación de los registros anuales requeridos de unidades y edificios para inquilinos con renta estabilizada.
Veintidós edificios que entendieron de 288 unidades requirieron cumplimiento adicional: estos son los 22 edificios a los que se dirigen el acuerdo, que entre ellos actualmente tienen 705 violaciones abiertas del Código de Mantenimiento de Vivienda con HPD.
Según el acuerdo, Greenbrook corregirá todas las infracciones del Código de Mantenimiento de Viviendas y la Ley de viviendas múltiples en los 22 edificios y concluirá todos los documentos y tarifas para una inspección de “Solicitud de despido” al HPD a más tardar 60 días después de la firma. Asimismo corregirá todas las infracciones del Código de Construcción emitidas por el DOB y el Grupo de Trabajo.
Greenbrook también debe contratar, a sus gastos, un Monitor de revisión de construcción que revisará y aprobará los planes de protección de inquilinos de Greenbrook para todas las actividades de construcción antes de presentarlos al DOB durante tres años. Además, debe contratar a un oficial de cumplimiento para inspeccionar y monitorear todas las actividades de construcción, incluidas las inspecciones aleatorias sin previo aviso de los sitios de construcción de Greenbrook, una estipulación única en su tipo.
El supervisor y el oficial de cumplimiento están sujetos a la aprobación del Grupo de trabajo y presentan informes periódicos al Grupo de trabajo sobre el progreso de Greenbrook. Greenbrook también actualizará la documentación y los registros de todos los edificios y unidades cubiertas por las leyes de dominio de alquileres de la Ciudad de Nueva York.
El acuerdo también identificó diez edificios que tienen las condiciones más graves y preocupantes, y Greenbrook debe pagar a todos los inquilinos actuales que se mudaron a esos diez edificios el 1 de julio de 2021 o antes, un crédito de alquiler de $7,500. Greenbrook también proporcionó una reducción de alquiler del 15 por ciento por día para cualquier inquilino que experimente una interrupción en el acceso al agua, la calefacción, la electricidad o el gas en el futuro. Además de estos pagos individuales, Greenbrook pagará $100,000 en multas por infracciones asociadas con las diez propiedades.