Los jubilados con las pensiones más bajas están pasando apuros. Cuatro de cada 10 mayores de 75 años tienen problemas para llegar a fin de mes y el 43% no puede hacer frente a gastos imprevistos.
La inflación está disparada, los alimentos se encarecen y el precio de la gasolina sigue subiendo. A ello se suman las vacaciones de verano, pues casi la mitad de los jubilados no pueden irse. Así lo indica un informe de la Fundación Mutua de Propietarios. Las familias se empobrecen intentando llegar a final de mes.
Es el caso de Pepi y Francisco, de 72 y 76 años, con una pensión de 700 euros al mes. “Como te pasas un poquito no llegas al mes”, dicen. Por ello y ante la continua subida de precios, vigilan cada cosa que compran. “Ensaladas y pollo”, aseguran comprar.
Ambos se quedan en casa en estas vacaciones de verano. “Otro año sí nos hemos ido, pero este año no ha podido ser”, afirman. Para controlar lo que gastan, explican que viven al día.
Ahorrar, la clave
La situación les obliga a vivir al día para los gastos que tienen debido a estas subidas. El 28% de los mayores de 75 años presentó que han llegado a la jubilacion sin ningún ahorro. Además, el 39% reconoce no haber hecho una buena planificación financiera de su retiro.
Solo tres de cada 10 jubilados tienen ingresos complementarios a la pensión y los hombres tienen una hucha mayor que las mujeres.