“El país está entrando, a raíz de la actitud del presidente, en nuevo punto de inflexión histórico”, señaló dirigente sindical, en alusión a temas como el proyecto de ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Alrededor de 30 organizaciones se atenderán este 21 de octubre en la Universidad de Costa Rica (UCR), en busca de unir fuerzas entre los diferentes movimientos sociales del país, ante la necesidad de “atender problemas a nivel nacional” y frente a “los ataques a la institucionalidad pública que se han vivido en los últimos gobiernos y se han intensificado recientemente”, según un comunicado de prensa de la casa de enseñanza.
“Esta reunión es en respuesta la última fase de un proceso histórico de ataque y debilitamiento al Estado Social de Derecho, inició con el Gobierno anterior y continúa en la actualidad a través de diversas iniciativas”, dijo el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifucr), Juan Carlos Durán, dijo que el principal llamado de la actividad fue a “generar un aglutinamiento de muchos sectores sociales”, para “cerrar filas en la defensa de la democracia, la institucionalidad y el Estado Social de Derecho”.
“Hay un desarrollo que nosotros hemos llamado un nuevo movimiento patriótico nacional, porque el país está entrando, a raíz de la actitud del presidente, en nuevo punto de inflexión histórico”, dijo Durán, refiriéndose a distintos temas que ha promovido el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como el proyecto de ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En esa línea, el comunicado de la UCR indica que “el llamado realizado por la UCR es a generar acciones democráticas en defensa del Estado Social de Derecho, la Democracia y la institucionalidad pública, así como a construir alternativas que puedan consolidarse como proyectos a nivel país”.
“Las universidades públicas y las diversas organizaciones sociales estamos llamadas a defender el Estado Social de Derecho de manera democrática. Esto implica también construir proyectos alternativos que permitan fortalecer los servicios públicos que brindamos, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la democracia”, dijo el rector.
Por otro lado, el dirigente del Sifupcr destacó que hay un “gran componente de esperanza” para consolidar la unidad entre sectores y “poder salvar al país de la destrucción de la democracia, el Estado Social de Derecho y la institucionalidad”.
Durán dijo que en los últimos años “no ha habido un ataque tan fuerte a la institucionalidad”, y expresó que el Ejecutivo ha abierto “varios frentes de cambio”, especialmente en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las universidades públicas: “Hay una política que lo que hace es generar una involución de todos los postulados de la Constitución Política de 1949”.
En el evento participaron representantes de organizaciones de Derechos Humanos, como Mujeres por Costa Rica; de algunos colegios profesionales, como el de Trabajo Social; de sindicatos de diferentes instituciones, como el ICE o el Poder Judicial; federaciones estudiantiles de las universidades públicas, entre otros. También estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias.